Don Darío para él y Esteliña, para ella

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Duras críticas a los medios y a los políticos de Estela San José

23 sep 2014 . Actualizado a las 12:12 h.

En materia de lucha contra la violencia de género no hubo avance alguno. Así lo reiteró la jueza lucense Estela San José en una conferencia celebrada en el marco de las jornadas penitenciarias. En su opinión, todavía siguen dándose situaciones como la que le tocó vivir no hace mucho con la presencia de algunos jueces y políticos. A los hombres los llamaban por el nombre («don Darío) y cuando se dirigían a ella alguien le dijo: «¿Como estás, Esteliña?».

La jueza no se anduvo por las ramas y arremetió duramente contra los medios de comunicación. Según ella, son los «grandes enemigos de la violencia de género». Identifican a las víctimas, transmiten la imagen de las mujeres como si fueran una cosa y siguen colocándolas en inferioridad, advirtió. «La identificación se hace ya al minuto. Sin llegar al sitio ya sé como se llamaba la víctima, si era ludópata, alcohólica, drogadicta...», indicó.

El programa televisivo Gandía Shore fue objeto de severas críticas de la magistrada. Contó que vio un capítulo en el que velaban la imagen del cigarrillo que fumaba un participante, «pero no escuché ningún pitido cuando a una concursante le llamaban puta y se felicitaba a un hombre por mantener tres relaciones; el programa tampoco dijo nada cuando un hombre le dio un empujón a una chica y le dijo que se fuera a trabajar».

Estela San José advirtió que los anuncios de contactos de los periódicos tenían que desaparecer. «Pechugona, 23 años. Casi una niña.... No voy a decir nada del contenido de este anuncio», dijo. Recordó que, hace años, una asociación de cazadores de Lugo hizo un cartel con una mujer en ropa interior, las piernas abiertas y un cazador disparando. «Decía el cartel: este fin de semana te invitamos a la caza del conejo. Que yo sepa, nadie fue sancionado por esto», advirtió.

En su batería de críticas también hizo referencia a a la concesión del premio Nobel a una mujer por defender a los árboles de su país, Kenia. «Se la nombra asesora política de igualdad cuando en su país promociona la ablación de niñas. ¡Ya está bien!», advirtió San José.

La jueza, en su intervención rechazó cualquier avance, a pesar de la discrepancia mostrada por algunos de los políticos que estaban presentes. «No es que los hombres hayan avanzado. Creo que las mujeres no hemos dejado que nos pisaran. Estoy hablando de los hombres malos, del hombre machista. No se ha evolucionado nada, alcalde, nada», le dijo la magistrada a Orozco al que le recordó que no bastaba con salir del consistorio cada vez que una mujer moría a manos de su pareja. Rechazó que se hubiese avanzado en reeducación. «¿De qué sirve que Pernas se haya reeducado, después de dejar a un niño y a una niña sin madre?», se preguntó en referencia al hombre condenado por matar a la enfermera lucense Montse Labrada. Recordó, por cierto, que cuando ocurrió ese hecho un compañero le dijo: «Joder... Es que estar aguantando que te pongan los cuernos...»

La violencia de género se «convirtió en negocio» y recordó que, en vez de gastar el dinero en campañas con actores, había que destinarlo a las mujeres.

La magistrada considera que el maltrato se ha convertido en un negocio