El problema para aparcar amenaza de nuevo el paraíso lucense de la nieve

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El alcalde de Pedrafita propone párkings en O Cebreiro, pero pide apoyos oficiales

17 nov 2014 . Actualizado a las 08:30 h.

Aunque las vacaciones de verano quedan lejos y los gallegos aficionados al esquí poco tienen que hacer en Lugo, la llegada de la nieve sí sirve para generar expectativas de visitantes en algunos lugares donde los copos no son nada extraños. Si un lugar de la provincia se asocia con la imagen de un paisaje cubierto de blanco, ese es O Cebreiro, que con los rigores invernales vive su particular temporada alta, especialmente en fines de semana. «A neve é un sustento máis», sentencia el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo.

Sin embargo, el incremento de turistas que se acercan a la localidad, ayudados en gran medida por la facilidad que supone el paso de la A-6 a pocos kilómetros, supone también un aumento de los problemas de circulación, con unas dificultades de desplazamiento que pueden comprometer el paso de vehículos que se dirijan a atender una emergencia en algún núcleo.

La solución sería construir algún aparcamiento. Esa es la impresión municipal, según explica un regidor que incluso muestra públicamente la predisposición del Concello a aportar fondos para la obra. Eso sí, reclama que la buena voluntad, traducida en partidas económicas, no proceda solo de la administración local: «Se o fenómeno segue medrando e a xente segue vindo, temos que poñernos de acordo», sostiene Raposo.

La intención del Concello apunta a la zona de subida al poblado como posible ubicación. No vale emplazar un aparcamiento en la zona más alta porque en ese lugar, además de restricciones legislativas, la nieve empieza a caer antes y las complicaciones para los vehículos se incrementan. Los terrenos que deberían de valer para ese fin están catalogados como suelo rústico.

A pocas semanas de que entre oficialmente el invierno, la llegada de visitantes a una localidad que además, por su ubicación en el Camino Francés, está habituada a recibirlos no es solo una sombra pese a los contratiempos para aparcar. «É un problema positivo», opina Raposo, que también considera «urxentísimo» habilitar una senda peatonal de Pedrafita a O Cebreiro.

La posible implantación de algún transporte público, sugerida en el pasado invierno debido precisamente a las complicaciones de la elevada presencia de turismos por la llegada de forasteros, está por ahora descartada, al considerarse que los aparcamientos serían una opción más viable.

Raposo subraya que es urgente crear una senda peatonal desde la capital municipal