
La colección de orfebrería prerromana ha vuelto hoy al museo coincidiendo con la firma entre la familia y la Diputación de Lugo
10 feb 2015 . Actualizado a las 13:51 h.Tras 15 años de desencuentros entre la familia del mecenas lucense Álvaro Gil y la Diputación de Lugo, hoy se firmaba un acuerdo de compraventa entre ambos que tienen como resultado inmediato la vuelta de las 40 piezas de orfebrería prerromana al Museo Provincial de Lugo, que se expondrá desde las 17.00 horas en la sala número ocho.
Carlos López Gil, que habló esta mañana en nombre de los herederos, señaló la voluntad de diálogo de los responsables del actual gobierno provincial, que llevó a buen puerto las negociaciones. El acuerdo se cerraba hoy por algo más de 2,3 millones de euros que se pagarán en cinco anualidades, que finalizarán en el 2018, más el pago de las costas judiciales a la familia de Álvaro Gil.
La firma, que tuvo lugar esta mañana, estuvo presidida por dos de los emblemas del Museo durante más de 40 años y que pertenecen a esta colección, el torques de Burela y el carneiro alado. Piezas datadas entre los años 1.800 a.C. y el 400 d.C.