Las elecciones de ayer no han cambiado nada en los municipios de la Montaña. PSOE y PP seguirán gobernando donde ya lo hacían. Lo que sí cambia es la relación de fuerzas en algunos ayuntamientos, porque los socialistas consiguen mayorías absolutas en Becerreá y O Incio, donde hasta ahora gobernaban en minoría.
En A Fonsagrada, el alcalde Argelio Fernández amplía su mayoría absoluta al pasar de seis a ocho concejales. Crece a costa del PP, que cede dos. El BNG mantiene el que ya tenía.
Los socialistas consolidan también su predominio en Castroverde, Negueira de Muñiz, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro (con un 75% de apoyo en este último municipio para José Luis Raposo). Y además Laura Celeiro y Manuel Martínez se consolidan en O Incio y Becerreá y podrán gobernar ahora cómodamente.
Seis para el PP
Por su parte, el PP conserva sus mayorías absolutas en Baralla, As Nogais, Baleira, Triacastela, Folgoso do Courel y Quiroga. En este último municipio, el alcalde Julio Álvarez mantiene once de los trece concejales en juego en el que será su último mandato.
24m: los resultados