Solicitan dinero para el AVE, la intermodal y para la mejora de carreteras
28 ago 2015 . Actualizado a las 20:58 h.Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, ahora mismo en período de tramitación parlamentaria en el Congreso, no convencen a los socialistas de Lugo. Los diputados provinciales Margarita Pérez y Ricardo Varela han presentado enmiendas por valor de 22,2 millones de euros al presupuesto que el ejecutivo tiene previsto destinar a Lugo.
«Los Prepuestos Generales 2016 para Lugo son misérrimos, son el acta de defunción de la alta velocidad para la provincia», afirmaron ayer los dos diputados socialistas en la presentación de las enmiendas. Precisamente las partidas previstas para el AVE y la red de carreteras dependientes de Fomento, centran la mayor parte de las críticas socialistas.
«Queremos corregir, en lo posible, los presupuestos respecto al AVE», han señalado y para ello han presentado enmiendas de dos millones para la estación intermodal de Lugo, dos millones para el ramal de alta velocidad entre Lugo y Ourense, 250.000 euros para el AVE Ponferrada-Monforte y 150.000 euros para la conexión con A Coruña. También han incluido una enmienda de 150.000 euros para un Plan de Cercanías.
Respecto a la red de carreteras, el PSdeG Lugo considera clave revertir el problema que padece la A-8 por las frecuentes nieblas que se forman a la altura de Mondoñedo y que frecuentemente obligan a cortar el tráfico a la altura de ese municipio. Para ello, han presentado una enmienda de un millón de euros, que se suman a la reclamación de siete millones para otras carreteras parte de la red nacional.
De forma indirecta, los socialistas consideran «especialmente importantes para Lugo», las enmiendas de 25 millones para el apoyo al sector lácteo, 25 millones para un Plan de Incendios para Galicia, 50 millones para un Plan de Empleo en la región y otra menor, de 5 millones, para transformar los tramos ferroviarios en desuso en «vías verdes».
«Los Presupuestos Generales del Estado 2016 son el acta de defunción del AVE en la provincia de Lugo»
Margarita Pérez