Seis proyectos inaugurarán en abril la aceleradora aeronáutica

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Funcionará en el Pazo de Feiras en los viveros de la CEL

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación CEL-Iniciativas por Lugo coordinará la aceleradora del sector aeronáutico que pondrá en marcha la Xunta, en virtud de un convenio que tendrá una duración de tres años. En ese tiempo los viveros que dependen de la patronal lucense acogerán seis iniciativas en los dos primeros ejercicios y siete en el último, la mitad de ellas en la fase de incubación. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una ayuda de la Xunta de hasta 100.00 euros y podrá acceder a inversiones en capital de Indra, el socio de la administración en el proyecto de aviones no tripulados de Rozas.

En esos tres años la Xunta confía en que la aceleradora pueda disponer de los locales propios en el antiguo complejo Xeral. Mientras tanto, y en virtud del convenio firmado, no solo utilizará las instalaciones de la CEL, sino también los servicios que ofrece el vivero de empresas con más experiencia de la provincia y que lleva funcionando desde el año 1999.

La fundación lucense está elaborando las bases de la convocatoria, que estarán colgadas en una página en Internet, en inglés, gallego y castellano. El primer llamamiento a emprendedores lo realizarán a finales de noviembre. Los primeros proyectos seleccionados se incorporarán en el mes de abril.

Seis locales independientes

El vivero de empresas vinculadas al sector aeronáutico se instalará en una de las plantas de la CEL en el Pazo de Feiras, en la que disponen de seis locales independientes.

Con las iniciativas que se generen en la aceleradora aeronáutica la Xunta tiene previsto dar contenido al futuro parque empresarial de Rozas, orientado hacia los aviones no tripulados, según reconoció el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en la presentación.

En el edificio del pazo de ferias hay numerosos locales que están libres, entre ellos la planta asignada a la Cámara de Comercio que fue devuelta por la entidad hace unos años. Los locales de la antigua Aula de Productos Lácteos los ocupa el Lugo.