Cinco concejalías que dirigirán, además de ella: Álvaro Santos (Desenvolvemento Sostible), Paula Alvarellos (Economía e RRHH), Ana González Abelleira (Cohesión Social) y Miguel Fernández (Deportes e Medio Rural)
22 jun 2019 . Actualizado a las 22:30 h.El PSOE de Lugo ha mostrado sus cartas esta mañana. Lara Méndez, rodeada por sus compañeros en el equipo de gobierno, ha anunciado el reparto de áreas. Algo que han hecho, según explicaban, «en función do proxecto de cidade» que pretende conducir a Lugo hacia un futuro más verde y centrados en abordar tres retos principales: la crisis demográfica, la falta de oportunidades para la juventud y las infraestructuras que le faltan a la ciudad para subirse al siglo XXI.
Ninguna de las áreas, comentaba la regidora, será estanco. «O traballo será transversal para acadar un Lugo máis ecoloxista, feminista e respectuoso coa diversidade e os espazos comúns».
Desenvolvemento local sostible será la primera de las concejalías que centrará el trabajo del PSOE. La coordinará Alvaro Santos y contará con el impulso de los Fondos Europeos para su desarrollo, en ella estará englobado Medio Ambiente. Desde este área se impulsará la economía y empleo verde, que llevará el concejal socialista Mauricio Repetto, y también el urbanismo sostenible, del que se encargará Miguel Couto.
La gobernanza municipal englobará el área de Economía y Recursos Humanos, que coordinará Paula Alvarellos. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentará en este mandato será la implantación de la Administración Electrónica y el otro la falta de personal, que será según dijo Méndez otra de las prioridades del gobierno local.
Cohesión Social será el nombre de la tercera concejalía que gestionarán desde el PSOE. Ana Abelleira será la coordinadora y contará con el apoyo de Olga López. Tratarán cuestiones que tienen que ver con la mujer y la juventud, pensando también en políticas enfocadas a la infancia y a los mayores. Desarrollarán medidas para abordar dos retos principales: la retención del talento y la lucha por la soledad.
Miguel Fernández estará a cargo de la cuarta área de gobierno, que son en realidad dos: Medio Rural y Deportes. Respecto al primero, se espera que se convierta en el motor del crecimiento económico, potenciando la riqueza de un territorio que supone el 53 % del concello. Del segundo, se buscará mejorar el equipamiento, apostar por el deporte base y el profesional, para poner especial atención al femenino y a la inclusión.
Lara Méndez, Ana Abelleira, Miguel Fernández, Paula Alvarellos y Álvaro Santos serán por tanto los cinco socialistas que conformen la junta de gobierno, en la que habrá además tres ediles nacionalistas (Rubén Arroxo, Maite Ferreiro y Cristina López). Miguel Fernández seguirá siendo el portavoz del grupo socialista, aunque según las negociaciones con el BNG, el Bloque contará con el suyo para dar cuenta de las áreas que les competan.
Se espera que el pleno de organización se realice la semana que viene. Aunque esta mañana Lara Méndez no era capaz de concretar el día. La regidora llevará el área de alcaldía, con las competencias propias (actas de gobierno, comunicación o servicios jurídicos). También anunciaba que tendrá competencias en Novas Tecnoloxías, algo que considera que tiene que ser «transversal», y confirmaba que la Policía Local seguirá dependiendo de ella.
Ni ella ni Álvaro Santos quisieron entrar a valorar la decisión de Ferraz. La comisión de listas del partido socialista dejaba ayer fuera de la Diputación a Dario Campos. «Hoxe toca falar do grupo municipal, aínda que como dixen onte alégranos porque haberá unha compañeira, que é Ana Aballeira, e a cidade de Lugo estará representada», se limitaba a apuntar Lara Méndez. Sobre si aceptaría la secretaría provincial del PSOE si se la ofrecieran, también se mostró reservada: «O único interese que teño é Lugo».