El Concello externalizará la gestión de las instalaciones deportivas

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El coste del contrato anual, prorrogable otros cuatro, será de 1.207.671 euros

10 jul 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

El mantenimiento de las instalaciones deportivas dejará de ser un quebradero de cabeza para el Concello de Lugo. La junta de gobierno local aprobó ayer la propuesta de Miguel Fernández, el responsable del área de Deportes y Medio Rural, para sacar a contratación la gestión de todas ellas por un importe de 1.207.671 euros al años. El contrato será por un año, con posibilidad de prorrogarse otros cuatro.

Bajo el título de Ensinanza deportiva e de servizos complementarios nas instalacións deportivas municipais, el gobierno local pretende incluir también las labores de conservación, limpieza, el socorrismo y la conserjería. Valorarán de forma especial las propuestas que oferten un mayor número de horas para realizar actividades deportivas, pero también aquellas que den una mejor atención al público y un mejor seguimiento de las quejas y sugerencias. También tendrán en cuenta y valorarán positivamente las ofertas que pongan los medios para dar una respuesta ágil ante posibles incidencias.

El bipartito, formado por PSOE y BNG, acordó tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo que el área de Deportes y Medio Rural siguiera en manos de Miguel Fernández. El concejal socialista ya estuvo al frente de esta área doble el pasado mandato, cuando los colorados gobernaron en solitario. Según su página web, el Concello de Lugo gestiona a día de hoy más de una docena de instalaciones municipales, que tendrá que gestionar la empresa que resulte adjudicataria de este contrato.

El reto del mantenimiento

Uno de los problemas principales a los que se tendrá que enfrentar la empresa adjudicataria es precisamente el del mantenimiento, desigual en muchos casos. El polideportivo de FRIGSA apenas tiene carencias en este sentido y eso a pesar de ser uno de los que ofertan más actividades. Además de las piscinas, tiene espacios disponibles y habilitados para practicar baloncesto, gimnasia rítmica, pistas de tenis, de voleibol, galería de tiro o un parque para monopatines. Otras instalaciones deportivas municipales no corren la misma suerte. Es el caso del campo de béisbol de O Ceao. El Germán López Vila está en un estado ruinoso, con material roto, maleza y otras deficiencias que impiden la práctica normal de las actividades deportivas para las que fue concebido. También las pistas de atletismo de la Ciudad Cultural necesitan un buen lavado de cara.