Los tres ediles independientes de Monterroso piden al alcalde que abandone su grupo

La Voz

LUGO

Alberto López

Acusan a Gato de «crear un entramado maquiavélico» para al final pactar con el PSOE y Compromiso

03 nov 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

Los tres ediles independientes de Monterroso salieron al paso tras el cese que firmó esta semana el alcalde, Antonio Gato, con quien compartieron lista en las pasadas municipales. «Llevamos tres meses sufriendo un auténtico linchamiento intentando por todos los medios nuestra dimisión. Tres meses en los que tuvimos que aguantarnos y callar la boca ante todo el mundo para por fin desenmascarar la situación. Por qué? Porque por fin se quitaron las caretas y con actos propios demostraron públicamente todo el entramado maquiavélico que se organizó en Monterroso para alcanzar el poder», señalaron en un comunicado los ediles Luis Mariño, Rocío Seijas y Germán Vázquez.

Los ediles recierdan que hace cuatro años Antonio Gato pierde las elecciones «e inmediatamente abandona el pueblo dejando a toda su gente tirada. Cuando quiere volver al poder y limpiar su imagen se encuentra con que la militancia del PSOE no aceptan su regreso y cuál es la fórmula que utiliza para ello? Supuestamente situar como cabeza de lista en el PSOE a su mano derecha durante 20 años (Rafael García) creando así un supuesto clima de confrontación entre ellos y justificar una candidatura independiente».

Los ahora cesados señalan que Gato utlizó a gente independiente, con reconocimiento en Monterroso, novatos en política y sin tener vínculo con ningún partido político, «con ganas de que Monterroso prosperase, creciese y que las cosas se hiciesen bien. De ahí nace Independientes por Monterroso, un proyecto ilusionante y muy trabajado por todos los compañeros». 

Afirman que tras el empate de votos entre IxM y PSOE, «fue la tenacidad de todos nuestros compañeros los que hicieron que IxM se personase en el recurso presentado por el PSOE en contra de la voluntad de Gato, creando así el primer conflicto interno. PSOE pierde e IxM gana por un voto el cuarto concejal, pero Antonio Gato no recibe esta noticia con demasiado entusiasmo, porqué? Porque supondría la justificación perfecta para aliarse al PSOE la que sería la fuerza más votada», afirman los ediles.

Alberto López

Antonio Gato accede a la alcaldía al ser la lista más votada, con los votos de los citados ediles independientes. «Una vez proclamado alcalde cambia totalmente de actitud y deja de ser la persona dócil que siempre mostró de cara a sus compañeros». Acusan a Gato «de vender un posible pacto con el PP y culpabilizándonos a nosotros de bloquear dicho pacto por el supuesto reparto de competencias y asignaciones. Pero cuál fue su sorpresa? Que nosotros nos mostramos totalmente receptivos a ese pacto ya que podría dar gobernabilidad al pueblo, dejándolo sin coartada. Qué hizo entonces? Buscar un duro enfrentamiento con nosotros, amenazándonos con su dimisión y confirmándonos posteriormente que le estábamos bloqueando la fórmula perfecta para justificar un acercamiento con el PSOE y lavar su imagen dentro de la formación socialista, algo que rechazamos totalmente pues no íbamos a ser sus cómplices. Por eso nos chantajeó diciendo que iba a gobernar a base de decretos y sin darnos competencias y no convocó el pleno de organización».

Los ediles independientes señalan que Gato gobernó en solitario «ejerciendo y concentrando todo el poder en su persona y mientras tanto no recibimos ni una sola llamada para intentar llegar a un acuerdo pues única y exclusivamente buscaba a toda costa que la gente nos recriminase y culpabilizase de la situación. Durante todo este tiempo, el líder socialista no da ni una sola declaración, no hace oposición, a pesar de que la militancia del PSOE le pedía reiteradamente una alianza con el resto de formaciones políticas para acabar con la situación y echar al que era su supuesto enemigo, Antonio Gato».

Alberto López

Los independientes recuerdan al nuevo gobierno, donde también está otro exsocialista, Xabier Vázquez, que no tienen mayoría. «Creemos que deberían explicarle al pueblo esta alianza que no da gobernabilidad al mismo, sino más bien da poder; explicarle a la gente que los acompañó y apoyó y a la gente que está bajo sus mismas siglas porqué ensucian la política municipal y la imagen de nuestro Ayuntamiento», señalan en el comunicado.

Los concejales indican que para ellos lo más fácil sería dimitir y «olvidarnos de todo este espectáculo dantesco pero por respeto y honestidad, siempre fieles a nuestros principios y valores, lucharemos hasta el final por Monterroso». Además, piden al alcalde que abandone «nuestro municipal».