¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 18?

Laura López LA VOZ

LUGO

Fran Rei y Félix Rodríguez presentan «Saaabor!» en Outeiro de Rei
Fran Rei y Félix Rodríguez presentan «Saaabor!» en Outeiro de Rei

Tarde de animación musical y gastronomía. Habrá Cantos de Taberna, gala de Hipócrita Teatro, humor en Outeiro, literatura en Castro o cine en Vilalba

17 ene 2020 . Actualizado a las 11:43 h.

Animación musical, gastronomía, teatro, literatura y cine protagonizan la oferta de ocio para el sábado 18.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

La Asociación de Veciños de Esperante y la Asociación de Mulleres A Casiña celebrarán la tradicional Festa do San Antón. Para ello, a las 14.30 horas disfrutarán de una comida con productos típicos, en el local social de Esperante.

Además, será un día para el deporte, con la carrera Corre con Nós, a partir de las 18.00 horas desde la Avenida de Ramón Ferreiro.

Otra de las alternativas de ocio para hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Malasaña 32, Bad Boys for life, 1917 y Espías con disfraz. En los Yelmo Cines ese podrá ver Malasaña 32, Bad Boys for life, Jojo Rabbit, 1917, Richard Jewell, La maldición (The Grudge), La gallina Turuleca, Espías con disfraz, Mujercitas, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel, Frozen II y Si yo fuera rico. Y en los Codex Cinema seguirán con O reflexo de Sybil, O oficial e o espía y O que arde.

Hipócrita Teatro celebra 15 anos de moita merda con una gala solidaria en beneficio de Aspace Lugo (Asociación de Nais e Pais de menores afectados por Parálise Cerebral da provincia). Será a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas cuestas 10 euros, que se destinarán a Aspace. El grupo de teatro aficionado conmemora así su 15 aniversario con artistas, actores y cómicos de reconocido prestigio, en colaboración con el área de Cultura de la Deputación y del Concello. La gala, que será presentada por Leandro Barea y David Alonso, contará con la actuación, entre otros, de Carta de Ajuste, Mago Teto, Matapiollos y El Retrete de Dorian Gray. Además, habrá una exposición en el vestíbulo del auditorio sobre la historia de la compañía, y se entregarán los VI Hipopremios que reconocen los espectáculos mejor valorados por el público del Local Hipócrita durante el 2019.

Hosteleros de la Rúa da Cruz organizan la segunda edición de los Cantos de Taberna. Será en la Rúa da Cruz a partir de las 20.00 horas, con la participación de Arrebolaxe, Tokaide y Cavanca.

En el Jager Lounge continúan los conciertos con Aquelarre, la banda viguesa de hard-rock que presentará su tercer disco, Suevia, donde hablan de historias gallegas. Actuarán a partir de las 22.00 horas y la entrada cuesta 6 euros o 15 euros incluyendo también el álbum.

En el Club Clavicémbalo actuará Lîlâ Teatro, que presentará Acurralada, a partir de las 23.00 horas.

El Círculo das Artes continúa con los conciertos de fin de semana, con la actuación de Borja Dinastía, de 23.30 a 2.00 horas.

En Sarria celebrarán la fiesta de San Antonio Abad, en el Convento da Mercé, a partir de las 18.00 horas. Primero se sorteará un cerdo y después se celebrará la misa y la bendición de animales.

También en Sarria se celebrará una Jam Session en la Asociación Cultural Rúa da Música. Será a partir de las 23.00 horas, con entrada gratuita.

El espectáculo cómico Saaabor! llega a Outeiro de Rei. La Casa-Museo Manuel María acoge a las 18.00 horas la actuación de Fran Rei y Félix Rodríguez, bajo la dirección de Avelino González, que ofrecerán una actuación llena de música, magia, humor, ritmo y gastronomía, dirigida a público familiar. Las entradas cuestan 2 euros.

También la Casa-Museo Manuel María de Outeiro de Rei se celebrará una nueva sesión del Clube de Lectura. As estacións do lobo, de María Raimóndez, es el libro elegido para ser comentado a partir de las 18.30 horas, en una nueva sesión de este club que comenzó a funcionar hace año y medio y que está formado por quince personas.

En la Casa da Cultura de Vilalba proyectarán Benvidas ao Club, el documental de Carmen G. Granxeiro sobre el Caso Carioca. Será a las 19.30 horas. También habrá coloquio con Carmen G. Magdaleno, de la Plataforma Impunidade Carioca, y Ana Barba Núñez, de Aliad Ultreia.

También en Vilalba, en la parroquia de Sancovade, celebran las fiestas de San Antón. Habrá misa solemne a las 13.00 horas, procesión y sesión vermú con la orquesta Solara, y verbena con Solara y La Fórmula. Cuentan con campo cubierto con carpa y calefacción.

La joven escritora Juliet Ocampo presenta esta tarde a las 19.00 horas en la Casa da Cultura de Castro de Ribeiras de Lea, su primer poemario, Almas grises, autopublicado. La obra está centrada en la crítica social, con poesía reivindicativa y mayoritariamente feminista. El acto será presentado por Juan José Díaz Valiño, exalcalde y director del colegio Veleiro Docampo; el filólogo Xesús Bermúdez Tellado, y un representante de la asociación Avelino Díaz.

En cuanto a Friol, en la Escuela Waldorf Meniñeiros (Donas, Santa Marta), comienza un seminario sobre formación en pedagogía Waldorf, bajo el título Los cuentos de hadas, y talleres de manualidades en infantil. Correrá a cargo de la maestra Waldorf Ana Lizán. Será el sábado de 10.00 a 1400 y de 15.30 a 19.30, y el domingo de 9.30 a 13.30 horas.

Además, continúa abierto el Belén Electrónico de Begonte. El nacimiento, que se podrá visitar hasta el día 25, cuenta con figuras animadas electrónicamente, conformando una escena de belén tradicional ambientado en Galicia, con labradores, pastores y pescadores. Abre los fines de semana y festivos de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

En cuanto la zona de A Mariña, será una jornada marcada por la gastronomía. En Foz se celebrará el sábado y el domingo la 17ª Festa do Berberecho o «chícaro», como popularmente se conoce en el municipio. A las 11.00 horas comenzará la animación musical, y a las 12.00 será el pregón, a cargo de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la apertura de la carpa. También actuará el grupo Mar Aberto y se emitirá el programa especial de Radio Foz. A las 13.00 comenzará la degustación de berberechos, elaborados de diferentes formas. A las 19.00, el grupo Mar Aberto volverá a actuar, y a las 20.00, animación con la charanga NBA. Y en Barreiros (Vilamar) celebran la X Festa dos Callos, amenizada por Lecer, a partir de las 21.00 horas en el campo de la fiesta. Además de callos, habrá costilla asada y postre.

Y hasta el 9 de febrero continúan las jornadas gastronómicas en torno al Camiño de Santiago, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo. Medio centenar de establecimientos servirán tapas, raciones, platos o menús con recetas tradicionales lucenses: bertones rellenos, caldo gallego, de castañas, lamprea...