El guardia civil condenado por injurias a Pilar De Lara recurrirá en casación

Si no se admite el recurso, su defensa presentará nulidad de las actuaciones


Lugo

El guardia civil sentenciado por injurias a la jueza Pilar de Lara presentará un recurso de casación contra la resolución de la Audiencia Provincial de Lugo que mantiene la condena que le impuso a él y a otro excompañero del cuerpo el Juzgado de lo Penal. La pena fue reducida para ambos por «dilaciones indebidas» en el proceso.

El recurso viene motivado, según el agente, por el hecho de que en el proceso «se ha vulnerado el derecho de defensa», puesto que solicitaron la práctica de una prueba clave en la vista oral que no fue presentada. «No se hizo justicia», añade. 

El guardia civil informó de que si la casación no es admitida, su defensa presentará un recurso de nulidad de las actuaciones «por vulneración de derechos fundamentales».

La Audiencia Provincial de Lugo confirmó mediante sentencia la condena a un guardia civil por injurias, aunque en su resolución apareció la existencia de dilaciones indebidas en la instrucción de la causa y se rebajó la pena impuesta inicialmente. El agente negó los hechos en la vista oral y Pilar De Lara aseguró que sentía «pánico» porque los acusados «tenían y aún tienen una obsesión enfermiza».

De Lara: «Tuve que soportar los reiterados insultos, amenazas y descalificaciones realizadas en un foro de guardias civiles»

La Voz

La jueza habla en su Facebook del caso de las injurias contra ella, que «se dilató 9 años» a pesar de no ser una causa compleja, y critica la «¿doble vara de medir?»

La jueza Pilar de Lara, cesada hace una semana en sus funciones al frente del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, ha escrito en su cuenta de Facebook sobre el caso de las injurias de las que fue víctima y por el que han sido condenados dos guardias civiles: «Durante bastantes años, y debido a la instrucción que llevé a cabo de la conocida como Operación Carioca, tuve que soportar los reiterados insultos, amenazas y descalificaciones realizadas en un foro de guardias civiles, llamado el Faro Verde, administrado por una asociación de guardias civiles», escribe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El guardia civil condenado por injurias a Pilar De Lara recurrirá en casación