«Madre mía, lo que tenéis en Lugo»

Los turistas que visitan la ciudad reconocen que no se esperaban ver una ciudad con tanto patrimonio


lugo / la voz

«Lo que ha cambiado esta ciudad, madre mía lo que tenéis en Lugo». Así de expresiva se mostraba ayer una turista asturiana que participó junto a una docena de personas en la visita guiada por el Lugo romano que promovió la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia para celebrar el Día Mundial del Guía de Turismo. La visitante se mostraba sorprendida porque la última vez que había estado en Lugo fue en los años setenta: «Cuando llegué esta semana y vi que no había casas pegadas a la Muralla, me quedé impresionada, pero además me ha encantado la ciudad porque la veo viva, dinámica, cuidada... todo lo contrario que mi Gijón».

Otra turista del grupo, procedente de Santander, confirmaba su sorpresa por el patrimonio y los servicios que dispone la capital lucense: «Estamos muy sorprendidos porque cada calle tiene una historia detrás y gracias al servicio de guía te permite conocer esa intrahistoria», además de resaltar los precios económicos y la gratuidad de museos y salas.

Los turistas se mostraron interesados por la calidad de vida y los precios de la ciudad, más económicos que en otros lugares. Incluso, cuando la guía les explicó que las viviendas rehabilitadas de A Tinería tenían alquileres con precios bajos y que los locales comerciales se cedieron con alquileres simbólicos, un gijonés dijo: «Tenía que hacer algo así en nuestra ciudad».

La actividad de ayer -que arrancó al mediodía con la presencia de cargos del Concello, la Diputación y la Xunta para apoyar el trabajo de los guías profesionales- tenía como lema «Sé turista na túa terra», precisamente «para promover o turismo interno, promover a vida, os monumentos e as xentes das nosas cidades», además de defender el trabajo que realizan los guías oficiales, «os mellores embaixadores da nosa terra ante os que nos visitan, promocionando a nosa terra dende un punto de vista ameno, documentado e veraz».

El recorrido que ofrecen la asociación gallega en Lugo incluye, además de un recorrido por los monumentos, la entrada a la Catedral y el Museo Provincial y cuesta 12 euros. Las visitas se desarrollan en temporada alta y en períodos vacacionales a las 12.00 horas, desde la Praza do Campo, y por las tardes en el verano.

Entre los participantes de la visita de ayer había varios lucenses, que pudieron descubrir aspectos de la ciudad que no conocían. Por ejemplo, la responsable del Albergue Casa da Chanca se acercó «para conocer más datos sobre la ciudad porque cada vez más peregrinos llegan y demandan información sobre monumentos y servicios turísticos de la ciudad».

Mónica Díaz:«Sufrimos intrusismo. Ata vin a un condutor de bus facendo de guía turístico»

suso varela
Mónica Díaz, guía turística profesional de Lugo
Mónica Díaz, guía turística profesional de Lugo

La guía turística de Lugo destaca la mejoría de la ciudad en una década y el aumento de visitantes

Mónica Díaz es guía profesional desde 1993 y tras años trabajando en Santiago también ofrece las visitas guiadas en Lugo desde el 2009. La principal queja que tiene su profesión es el intrusismo, aunque reconoce que en Lugo ciudad no está extendido salvo algunas visitas que programa Freetour con personas sin formación y que cobran la voluntad.

«Se hai persoas sen estudos e preparación falando de Lugo, a imaxe que se dá da cidade é mala, contando historias sen fundamento, ademais de que están facendo unha competencia desleal porque nós pagamos impostos de todo tipo», reflexiona esta guía, natural de Castro de Rei. Después de una década de experiencia en Lugo tiene anécdotas de todo tipo: «Unha vez entrei no Museo Provincial co meu grupo de oito persoas e vexo a un grupo de 50 que estaban escoitando o que lles contaba o condutor do autobús». Destaca que desde que se cobra por entrar en la Catedral a los guías profesionales les ha venido bien porque se valora más el servicio de la visita y evita el citado intrusismo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

«Madre mía, lo que tenéis en Lugo»