Antonio Gato: «A miña decisión non ten que ver ca Fiscalía, e demostrareino»

LA VOZ LUGO

LUGO

Antonio Gato presentó su dimisión hace unos días
Antonio Gato presentó su dimisión hace unos días ALBERTO LÓPEZ

El alcalde de Monterroso renuncia y se convoca un pleno el lunes para dar cuenta de su salida

08 jul 2020 . Actualizado a las 23:21 h.

Antonio Gato anunció ayer su decisión de renunciar a la alcaldía del Concello lucense de Monterroso, donde gobernaba con el único apoyo de un concejal y nueve en la oposición. El mandato fue especialmente convulso, pues Gato rompió el acuerdo para gobernar con el PSOE y dinamitó su relación con Independentes por Monterroso, la formación con la que había concurrido a las últimas elecciones municipales. Esta misma semana, la Fiscalía se había pronunciado en su contra en el recurso que presentó tras ser expulsado del partido.

Gato desvinculó ayer su marcha del pronunciamiento del Ministerio Público, que no vio vulnerado su derecho a la participación política por esa expulsión, como él había recurrido: «Demostrarei que a decisión non está vinculada, só faltaría. Iso non ten ningún interese para min», señaló. Tras casi 20 años como primer edil —bajo las siglas del PSOE y ahora como independiente— dijo sentirse «inmensamente agradecido» y, al mismo tiempo, entristecido por «non poder continuar ao fronte da alcaldía».

Pleno de Monterroso previo a la renuncia de Antonio Gato a la alcaldía
Pleno de Monterroso previo a la renuncia de Antonio Gato a la alcaldía

Cuatro mandatos

«Estiven durante catro mandatos ao fronte do concello do meu pobo cunha maioría absoluta. Esta vez, e no tempo que vai de mandato, a miña única preocupación eran os veciños e as veciñas», señaló tras conocerse su dimisión.

En las últimas elecciones, Independentes por Monterroso, donde Gato era cabeza de lista, obtuvo cuatro concejales, mientras que PP y PSOE obtuvieron tres cada uno, y Compromiso por Galicia, uno. Este último es Xabier Vázquez, el único apoyo del alcalde tras disolver en marzo el pacto al que había llegado solo unos meses antes con el PSdeG, y de romper con su propia formación política el pasado mes de agosto.

«No punto no que estabamos, co Concello bloqueado, con dúas persoas gobernando e nove na oposición, era moi difícil chegar a ningún tipo de acordo»

Vázquez, alcalde en funciones, descartó ayer que vaya a postularse al cargo que deja Gato. «O meu pensamento é exercer como membro da oposición», afirmó y valoró que este escenario puede servir como revulsivo: «No punto no que estabamos, co Concello bloqueado, con dúas persoas gobernando e nove na oposición, era moi difícil chegar a ningún tipo de acordo. Polo menos agora se abre unha vía de acordo para poñer un alcalde e que o pobo de Monterroso avance neste sentido, que haxa consenso».

Pleno de Monterroso previo a la renuncia de Antonio Gato a la alcaldía
Pleno de Monterroso previo a la renuncia de Antonio Gato a la alcaldía

La renuncia a la alcaldía se oficializará el lunes, cuando ha sido convocado el pleno que activará el mecanismo para suplir la marcha de Antonio Gato. Una vez la junta electoral registre su decisión de abandonar, deberá incorporarse en su lugar la persona que concurrió en quinto lugar en la lista de Independentes por Monterroso.

Cuando la aritmética de la corporación local esté configurada de nuevo, podrá convocarse otro pleno municipal, en el que los concejales deberán elegir a la persona llamada a tomar el bastón de mando del Concello de Monterroso después de que haya estado durante 17 años en manos de Antonio Gato.