El Breogán empieza la nueva temporada con intención de luchar por todo

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los nuevos fichajes subirán el nivel de la plantilla de la temporada pasada

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada 2019-2020 terminó para el C.B. Breogán con un sabor algo agrio. A pesar de haber entrado en la fase de promoción, la pandemia del coronavirus acabó con todas las esperanzas del conjunto lucense de aspirar a volver a la categoría de oro del baloncesto español. Esta temporada, los de Diego Epifanio vuelven con más ganas que nunca de recompensar el apoyo de su afición y de luchar hasta el final por ese tan ansiado único puesto que dará el privilegio de competir en la ACB el curso que viene. En el año más atípico, el Breogán se ha reforzado con un único objetivo: luchar por el máximo premio.

Con Mindaugas Kacinas, Kevin Larsen, Seyodou Aboubacar, Iván Cruz, Erik Quintela y Adam Sollazzo como incorporaciones, el equipo lucense ha construido una plantilla a la altura de muy pocas. Su presupuesto así lo indica, ya que los 1.2 millones de euros que utilizará el Breo constituyen un máximo en la LEB Oro.

La plantilla

La dirección del Breogán se puso el mono de trabajo a la hora de incorporar a nuevos jugadores este pasado verano. Después del decepcionante resultado del pasado año, donde el equipo solo pudo ser octavo, esta temporada se comienza con aspiraciones mucho más altas.

Parece evidente que el nivel de la plantilla de esta temporada ha subido con respecto a la pasada. Jugadores como Kevin Larsen o Seydou Aboubacar son una garantía de resultados en una categoría como la que disputa el Breo. Se prevé un año donde no haya titulares claros, aunque Epi nunca ha sido demasiado arriesgado a la hora de variar sus tácticas, así que en cuanto encuentre el quinteto ideal, puede que decida mantenerlo.

En principio, Mo Soluade arrancará como base. El británico podría compartir minutos con Erik Quintela, que viene con una gran progresión dispuesto a derribar las puertas de la LEB Oro. Los otros dos exteriores podrían ser Roope Ahonen, que lleva sin jugar desde enero por una grave lesión de rodilla, y el nuevo fichaje, el italoamericano Adam Sollazzo. Salva Arco podría gozar de muchos minutos también. En las posiciones interiores puede introducirse el lituano Kacinas, que puede pasar de alero a ala-pívot e intentar cumplir una función de interior abierto, con el objetivo de hacer daño cerca del aro, pero también de ser una amenaza desde el triple si mejora su 35% de acierto actual. En el puesto de pívot podrían jugar tanto Aboubacar como Larsen, aunque parece que el segundo cuenta con más posibilidades de empezar como titular.

La competencia

Entre los equipos que le disputarán el ascenso al Breogán, seguro estará el Valladolid. El equipo dirigido por Hugo López dará mucha guerra e intentará repetir el resultado del año pasado, cuando fue primero. Los gallegos, Leyma Coruña y Ourense pelearán por estar ahí también, al igual que el Palencia. Todos ellos han armado buenos equipos y pelearán cara a cara con el Breo el único puesto de ascenso a la mejor liga de Europa.

Tito Díaz: «O reto deste ano é enorme pero tamén é apaixonante»

Para una personalidad de tal calibre dentro del mundo del baloncesto gallego, los desafíos no suponen ningún problema. Vinculado al club desde hace más de veinte años, Tito Díaz analiza esta temporada del Breo con la mente puesta en derribar las barreras mentales del grupo y recompensar a la afición por todo el apoyo que le brinda al club.

Pregunta—¿A qué aspira el Breogán este año?

Respuesta—O Breogán aspira ao máximo sempre. Esa ten que ser a nosa mentalidade. É certo que esta é a tempada máis difícil que recordo, porque tempos que empezar sen público no pavillón e porque só hai unha praza para ascender, pero temos que dalo todo. Non estamos aquí para non competir a fondo.

P—Como usted ya dice, esta temporada tiene un sabor muy raro. ¿Cómo se va a adaptar el equipo a esto?

R—Iso é certo, vai ser moi complicado. Tan estraño coma difícil, seguro. Xogar sen os nosos afeccionados ao lado vai custar, porque son dos que máis apertan nos partidos da casa de toda a liga. Desde logo que é un reto enorme, pero tamén resulta apaixonante ver ata onde pode chegar o equipo en situacións adversas.

P—¿Cómo cree que puede afectar el tema sanitario?

R—Espero que non teñamos que sufrir moito máis por esta causa. De verdade espero que sexa unha tempada normal na medida do posible. Totalmente normal é irreal pensalo, pero polo menos que poidamos gozar de afeccionados nas bancadas nalgún momento do ano. Penso que este deporte sen afección perde moito e sobre todo no noso caso, xa que Lugo ten uns seareiros moi implicados co equipo.

P—A nivel deportivo, ¿cuáles son las principales virtudes del equipo?

R—A min gústame destacar tres características do equipo. A primeira, que xa temos a sete xogadores e dous adestradores que saben o que é ascender a ACB. A experiencia é clave nestes casos. Xa coñecen o camiño e poden guiar ao grupo. A segunda, que estamos moi equilibrados entre talento e físico. Podemos sacar un quinteto no que todos rebasen os dous metros de altura. E terceiro, que haxa tres xogadores de Lugo no equipo. Paréceme importante que haxa xente da casa porque axuda a facer grupo.

P—¿Cuál será la clave una vez que avance la temporada y lleguen los playoff de ascenso?

R—Esperemos que a forza que poida facer a afección no Pazo. E no ámbito estritamente deportivo, teño claro que a profundidade de plantilla do Breo vai ser vital. Quintela, Seydou, Iván Cruz ou Salva Arco serán xogadores que cobrarán protagonismo conforme avance a tempada. O que si que seguro imos necesitar, pase o que pase, é o apoio da afección, que sempre estará aí pase o que pase. Esa é a nosa forza cando realmente importa.