El Concello de Lugo niega ausencia de presión de agua en O Ceao y destaca «a elevadísima carga térmica e ás condicións meteorolóxicas»

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Se comenzará a retirar los escombros una vez se enfríen totalmente las instalaciones quemadas
Se comenzará a retirar los escombros una vez se enfríen totalmente las instalaciones quemadas Alberto López

PP y Ciudadanos piden responsabilidades por la falta de presión de agua en el polígono

12 abr 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, que continúa en el lugar del incendio en las naves de O Ceao, realizando un seguimiento de la situación, indicó que actualmente fue establecido en la zona un perímetro de protección que imposibilita el acceso a aquelos espacios en los que todavía existe algún tipo de peligro derivado del alcance del incendio y clarificó «que dende que se decretou o lume, a subministración de auga estivo garantida».

El concejal socialista señaló que «a envergadura do incendio e, sobre todo, as consecuencias que tivo, non gardan ningunha relación coa presión nin co caudal da auga dos hidrantes do Polígono, que se atopa abastecido cun depósito propio. Todo apunta a que a extensión da superficie que se viu afectada polas chamas obedece á elevadísima carga térmica do foco que as propiciou e que facía incontible, axudada polas condicións climatolóxicas, a progresión das lapas», señaló Álvaro Santos.

El concejal también apuntó que fue determinante en el desarrolo de los acontecemientos «o tipo de materiais, altamente inflamables, que se almacenaban nestes negocios, entre os que a penas existía separación que actuase como cortalumes».

Por otra parte, el Concello mantiene en O Ceao un dispositivo especial de tráfico para regular la entrada y la salida de vehículos al mismo, con el objectivo de garantizar la normalidad en la circulación.

Las quejas de la oposición

El grupo del PP en el Concello de Lugo señala que se alegra de que no hubiese daños personales en el incendio de las naves de O Ceao y agradece el trabajo realizado por los Bomberos y los cuerpos de emergencia «polo seu esforzo realizado e a súa profesionalidade». Además, se solidarizan con los afectados y esperan que el Concello de Lugo «axilice calquera tramitación que precisen para recuperar a súa actividade».

Pero desde las filas populares consideran que tras el suceso del domingo «é o momento de determinar que medidas adoptar para solucionar problemas que se detectaron á hora de apagar as lapas polos fallos de presión nas bocas de rego». Los populares proponen instalar sistemas de presión que garanticen un abastecimiento de auga óptimo en caso de incendio u otras necesidades en todos los puntos de la ciudad y en especial, en los polígonos industriales.

El viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, indicó que «non entendemos que se distribúe a auga dende depósitos que están á mesma altura que o propio polígono a gravidade non pode facer o seu traballo e dar presión ás mangueiras». Ameijide señala que en el Plan de Emerxencias de Lugo incluso se recogen que «nalgúns edificios de vivendas, existe un sistema de bombeo propio e privado, para reforzar a presión e poder servir aos pisos máis altos, algo do que carece o polígono industrial do Ceao e que onte quedou en evidencia». El edil popular se pregunta «que acontecería se hai un incendio nun edificio de 7 ou 8 alturas no casco urbano, está adecuadamente protexida a cidade?».

El grupo popular también anunció que reclamarán «os informes das revisións das bocas de rego realizados polos bombeiros» y, por otra parte, que pedirá «a mellora dos medios materiais para a extinción de incendios como espumas e retardantes».

Ameijide recuerda que su grupo lleva años anos reclamando «un reforzo do plantel dos bombeiros» xa que Lugo incumpre a ratio que establece a Comunidade Europea para un servizo destas características ondo se contempla como idóneo que haxa un bombeiro por cada mil habitantes, polo que Lugo tería que ter un plantel duns 98 efectivos cando na actualidade non chegamos nin a metade».

El grupo popular pide a la alcaldesa que «non pode demorar máis a actualización do Plan Municipal de Emerxencias, cuxa última revisión foi o 23 de maio de 2007», y le recuerdan que hay un acuerdo del pleno de abril del 2018, a iniciativa del PP para renovar el citado documento.

«No se puede mirar a otros lado», señalan desde Ciudadanos

Por su parte, el concejal de Cs, Juan Vidal-Pardo, pide dilucidar la responsabilidad municipal por la falta de caudal en los hidratantes durante las labores de extinción del incendio de O Ceao. «El Gobierno local debe dar la cara y asumir responsabilidades. No es permisible mirar hacia otro lado y escurrir el bulto ante el incendio más trágico en la historia de nuestra ciudad. Es necesario que los responsables municipales aclaren si esta manifiesta falta de caudal fue determinante en la propagación del fuego como se esta afirmando por parte de los afectados. Exigimos una respuesta nítida sin excusas. De ser así, que nos les quepa la menor duda de que desde este grupo municipal pelearemos para depurar responsabilidades hasta las últimas consecuencias», afirmó el concejal de la formación naranja.

Vidal-Pardo se mostró crítico ante la falta de información facilitada por el Concello a los propietarios afectados y en general a la ciudadanía lucense. «Es necesario que el Gobierno local determine hasta dónde llegan las responsabilidades municipal en la propagación. Nos consta que el Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas de Seguridad del Estado han puesto todo de su parte en combatir las llamas en una labor encomiable de nuestros servicios de emergencia. Sin embargo, una mala previsión del Gobierno local podría haber entorpecido este valioso trabajo. La falta de caudal era ayer un clamor en O Ceao a pesar de lo que diga el ejecutivo de Méndez. De hecho, empresarios de polígono pusieron sus medios a disposición de las labores de extinción para que el desastre no fuera a más», prosiguió.

El concejal de Cs pide además una auditoría de todos los hidratantes del municipio y solicita saber si se está cumpliendo con la normativa que exige realizar inspecciones periódicas. «Aclarar este último aspecto es fundamental para establecer el punto de partida. De demostrase que el Ayuntamiento ha incumplido en alguno de estas obligaciones, como así señalan numerosos testimonios podríamos estar ante una eventual corresponsabilidad por un deficiente funcionamiento de los servicios públicos, factor determinante en las millonarias consecuencias de este trágico y devastador incendio», concluyó el edil de la formación naranja.