La Diputación de Lugo ofrecerá viajes gratuitos por la provincia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la Diputación presenta un plan de impulso econópmico para la provincia
El presidente de la Diputación presenta un plan de impulso econópmico para la provincia Óscar Cela

Habrá 4.300 plazas y 37 rutas y podrán participar desde este otoño asociaciones y colectivos lucenses

14 may 2021 . Actualizado a las 15:43 h.

Potenciar el turismo de la provincia de Lugo con viajes gratuitos para los vecinos y vecinas lucenses. Es el objetivo con el arranca el programa «Coñece a túa provincia», que presentó este viernes el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto a los diputados de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, y de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón. Forma parte de una nueva medida que lanza la institución dentro de su Plan de Impulso da Economía da Provincia y que está destinada a estimular el turismo de proximidad y a favorecer la recuperación sostenible de este sector y de la hostelería y el comercio local frente a impacto de la pandemia con viajes gratuitos por la provincia para los lucenses.

La junta de gobierno de este viernes aprobó el desarrollo de este programa, y licitó un contrato para su ejecución durante este año y el próximo, con opción de prórroga por otro año más, por un importe total que supera los 300.000 euros. El presidente provincial explicó que esta nueva iniciativa de la Diputación está dirigida a entidades sin ánimo de lucro de toda la provincia, y consiste en viajes gratuitas en pequeños grupos, de una jornada de duración, por distintos puntos de la geografía lucense, siguiendo diversas rutas. 

El plazo se abre en julio

Según avanzó el mandatario provincial, el plazo para que las asociaciones y colectivos puedan inscribirse y solicitar plaza comenzará en el mes de julio y los viajes empezarán en la segunda quincena de septiembre y continuarán hasta noviembre. En el año 2022, los viajes serán en la primavera (entre marzo y junio), y en otoño (entre septiembre y noviembre). En todo caso, la Diputación informará puntualmente a través de los medios de comunicación, de la página web de la institución y de las redes sociales sobre los plazos para poder anotarse.

4.300 plazas en 37 itinerarios

En total, entre este año y el próximo, «Coñece a túa provincia» ofrecerá cerca de 4.300 plazas.Los viajes tendrán lugar de lunes a viernes, y  contarán con guías profesionales de turismo. Las asociaciones podrán elegir entre  37 itinerarios por el patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico de toda la provincia de Lugo.

De estos 37 itinerarios, ocho son por la comarca da Mariña, que incluyen lugares naturales como  Fuciño do Porco, la Praia das Catedrais o el litoral focense, pero también recursos patrimoniales como la fábrica de Sargadelos o la Catedral de Mondoñedo.

Diez rutas son por la Ribeira Sacra. En este caso, las alternativas permiten visitar concellos como Monforte de Lemos, Portomarín, Sober o A Pobra do Brollón, entre otros. También se visitarán algunas de las iglesias incluidas en la Ruta Transrománica, de la que forma parte la Diputación de Lugo. 

Ocho itinerarios pasan por la zona de Os Ancares-O Courel, y acercarán a los participantes a las Terras de Burón y al Camiño Francés en la comarca de Sarria. Las once rutas restantes recorrerán las comarcas de Lugo y Terra Chá. Las visitas incluyen lugares como el Castro de Amarante, la iglesia de Soutomerille o el Castro de Viladonga, además del centro histórico de la ciudad de Lugo.

Los viajes de este programa tendrán lugar siempre cumpliendo las medidas de prevención del covid-19 decretadas por las autoridades sanitarias en cada momento. Jose Tomé destaco que este programa «responde ao noso firme compromiso de apoiar aos sectores máis afectados pola pandemia, sobre todo, ó turismo, á hostalería e ó comercio local, pois as viaxes terán sen dúbida un impacto positivo neste tipo de negocios”. “Pero esta iniciativa que poñemos agora en marcha ten vocación de continuidade porque se axusto ao modelo de turismo polo que apostamos dende a Deputación de Lugo para favorecer o desenvolvemento socioeconómico da provincia: un turismo de calidade, sostible, non masificado, que pon en valor o patrimonio e que crea emprego, sobre todo no rural».

Nueva medida del Plan de Impulso da Economía

El mandatario provincial recordó que «Coñece a túa provincia» se suma a otras medidas del Plan de Impulso da Economía da Provincia que ya tiene en marcha la Diputación, como son los Bonos Impulso, descuentos en establecimientos comerciales «que deixarán na provincia 1,5 millóns de euros»; el programa Actívate, que consiste en jornadas de turismo activo para toda la familia; «Saborea a túa provincia», que consiste en jornadas gastronómicas y lúdicas que se celebrarán en agosto; o el programa Lugo Termal, ampliado para que puedan beneficiarse de los descuentos en los tres balnearios que hoy funcionan en la provincia personas de más de 50 años de edad.

Desde la Diputación de Lugo, explicó José Tomé, «estamos impulsando medidas importantes para axudar á recuperación da economía da provincia ante o impacto da Covid-19, e facémolo cos recursos económicos dos que dispoñemos porque hai que lembrar que, máis de un ano despois do inicio da crise sanitaria, as entidades locais non recibimos nin un só euro extra, mentres que as comunidades autónomas, no noso caso a Xunta de Galicia, si que recibiu xa cuantiosos fondos para facer fronte ós efectos da pandemia na sociedade e na economía».

El Plan de Impulso da Economía da Provincia está dotado con 7 millones de euros, el 8 % del Orzamento da Deputación. «Este plan combina a inxección directa de recursos económicos con programas para a creación de valor engadido e a xeración dun efecto multiplicador na economía promovendo unha recuperación do tecido produtivo sostible no tempo, estable e eficaz. Conta con 10 medidas de apoio que contribúen a paliar o impacto da pandemia».