La pandemia se notó más en la autovía de Ferrol a Vilalba y en el corredor Lugo-Monforte
LUGO
Las carreteras autonómicas de la provincia de Lugo perdieron el 2020 un 22% del tráfico del año anterior
24 may 2021 . Actualizado a las 19:23 h.El año de la pandemia provocó un descenso de casi el 22% en el balance anual de tráfico por la red de carreteras de Lugo que son responsabilidad de la Xunta. Como cabía esperar, el bajón fue especialmente intenso en los meses que coinciden con el confinamiento de la pasada primavera, tras la declaración del primer estado de alarma. Lo llamativo es que el 2020 terminó sin que las cifras habituales se recuperasen, no al menos en la mayor parte de las carreteras.
Esta disminución del tráfico que circula por las carreteras de la red autonómica trunca bruscamente una racha de cinco años de subidas, en los que el movimiento en las carreteras se recuperaba después de contraerse por efecto de la crisis económica que empezó en el 2008. La caída en las cifras del 2020 es generalizada, pero no homogénea. Los 28 puntos de medición instalados en diferentes tramos de 18 carreteras de la provincia de Lugo muestran bajadas con respecto al año 2019, pero hay diferencias de hasta 20 puntos entre los que más caen y los que menos.
Las diferencias entre los que muestran caídas por encima de la media y los que parecen haber sufrido menos los efectos de la pandemia no son territoriales. Tanto en el norte, como en el centro y el sur de la provincia se ven casos de carreteras con caídas drásticas y otros de bajadas más moderadas. La regla que funciona es otra: cuanto más tráfico tiene una carretera más cayó porcentualmente su utilización durante el 2020.
Las que más
En general, los mayores descensos los registraron las estaciones de medición de la autovía AG-64, que comunica Ferrol con Vilalba; y las del corredor de Lugo a Monforte. Donde más disminuyó el tráfico el año pasado fue en el tramo de Vilalba de la AG-64, donde el cómputo anual del 2020 registra un 32,6% menos de vehículos que el año anterior. De todas formas, en esta caída no solo tuvo que ver la disminución de la actividad que trajo consigo la crisis sanitaria, sino también las obras que se llevaron a cabo en esa autovía en agosto y septiembre y que obligaron a aplicar diferentes cortes.
Si hubiese que excluir del balance la autovía Ferrol-Vilalba para que el dato de las obras del pasado verano no altere el análisis, entonces resulta que el tramo con mayor bajada es el de la vía de alta capacidad Lugo-Monforte a su paso por Farbán, que perdió en el 2020 el 24,9% del tráfico del año anterior. De las siete estaciones de medición que hay en esa carretera, seis registraron caídas superiores al 20% y solo una se quedó por debajo, con un 17% de descenso.
En el extremo contrario, la carretera en la que menos se redujo el tráfico fue la LU-231 que une Palas con Friol. al final del 2020 habían circulado por ella un 10,3% menos de vehículos que en el año anterior. Y sucede que esta carretera es además la que registra menos intensidad de tráfico de todas las la de la red autonómica que tienen puntos de medición en la provincia de Lugo. Por este vial pasaron en el 2019 una media de 647 vehículos al día y en el 2020 fueron 580. En comparación, por el punto de medición situado en Vilalba de la autovía AG-64, la media del 2019 fue de 6.675 vehículos diarios, y la del 2020 de 4.498.