Qué hacer este fin de semana en Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Pärbo actuará en la Praza da Soidade
Pärbo actuará en la Praza da Soidade Xoán A. Soler

Artesanía y productos del campo se dan cita en la Feira de A Milagrosa. También habrá conciertos, teatro y presentaciones literarias

17 sep 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

¿Todavía no tienes plan para este fin de semana? Las alternativas de ocio que ofrece Lugo incluyen desde conciertos, hasta teatro, ferias de artesanía o presentaciones literarias.

Encontro de Fanzines

Laura LaMontagne y Pico Amperio actúan el domingo 19 en la feria de fanzines de Lugo
Laura LaMontagne y Pico Amperio actúan el domingo 19 en la feria de fanzines de Lugo M.MORALEJO

Por un lado, el sábado 18 comienza una nueva edición del Encontro de Fanzines e Autoedición Vaia Vaia, en el entorno de O Vello Cárcere (exterior, patio interior, auditorio y sala de obradoiros). Se trata de una propuesta cultural para explorar y descubrir el trabajo artístico de particulares y asociaciones de forma participativa, abierta y activa, para sumergirse en la ilustración, la creación literaria, el grafismo y las artes visuales. El punto de encuentro principal será el mercadillo de fanzines, que se ubicará en el entorno de O Vello Cárcere, a partir de las 12.00 horas. Pero habrá más actividades. A esa misma hora actuará DJ Saya y tendrá lugar el obradoiro «Talla o teu propio exlibris», mientras que a las 12.30 presentarán el obradoiro Foto-zine A Ronda. Ya por la tarde, a las 17.00, actuará DJ Bold G y presentación del panorama fanzinero canario. A las 19.00 habrá un concierto de Lil Chachi.

La feria seguirá el domingo 19. A las 12.00 actuará DJ Popy García y tendrá lugar el obradoiro Viñetas Exquisitas y el Conversatorio Queer, mientras que a las 13.30 proyectarán la web-serie «Cacola». Ya por la tarde, a las 17.00, habrá presentación de la escena fanzinera portuguesa y actuará DJ CH3LO. Y a las 19.00 habrá un concierto de Laura LaMontagne & PicoAmperio.

  •  Dónde: Zona de O Vello Cárcere

  • A qué hora: sábado y domingo todo el día

Feira de San Isidro

Por un lado, el viernes 17 comienza en el barrio de A Milagrosa la Feira do Campo e da Artesanía de San Isidro, con la participación de cuarenta expositores de toda Galicia. El programa incluye actuaciones musicales, degustaciones de productos, pregón a cargo de Pilar García Porto y entrega de los premios memorial José Carballido a los cinco puestos más visitados de la cita, que se prolongará hasta el domingo.

Presentaciones literarias

Por otra parte, en O Vello Cárcere habrá el viernes 17 tres presentaciones literarias. María Reimóndez presentará Cobiza, I Premio Pinto e Maragota á Diversidade Sexual e de Xénero. La autora estará acompañada, a las 19.00 horas, por Luz Darriba y Adela Figueroa.

Ana Castro Liz
Ana Castro Liz Carlos Castro

Más tarde, a las 21.00 horas, la psicóloga, escritora y youtuber Ana Castro Liz presentará sus libros Tu cuarentena y Aprende de tus CicatrizEx. Además de la autora, intervendrá Ana Belén Vidal Ramos, psicóloga especialista en PAS.

Encontro de Zanfonas

Tundal actuará na Praza da Soidade
Tundal actuará na Praza da Soidade ALBERTO LÓPEZ

También se celebrará entre el viernes y el domingo el I Encontro de Zanfonas por las calles de Lugo.

El sábado habrá actuaciones por las calles del centro (18.30-20.30 horas) y tres conciertos en la Praza da Soidade (Luís Caruncho y Chus Folqueira a las 12.00; Miro Casabella a las 13.00; y Pärbo a las 20.30 horas).

Mientras que el domingo seguirá con actuaciones por las calles del centro (11.30-13.30 horas), Aula Aberta de Zanfona (12.00) y concierto a las 13.00 horas en la Praza da Soidade, con Obal.

  • Dónde: Calles del centro y Praza da Soidade

  • A qué hora: todo el día

Salón del Automóvil

Salón del Automóvil en el 2019
Salón del Automóvil en el 2019 ALBERTO LÓPEZ

El Salón del Automóvil regresa a Lugo este fin de semana con la participación de una veintena de concesionarios. Entre los días 17 y 19 tendrá lugar la feria de vehículos nuevos, mientras que del 24 al 26 estará dedicada a los de ocasión, con más de 300 automóviles de 35 marcas diferentes en cada uno de los eventos. El gerente del Pazo de Feiras, Rubén López, señaló que «se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad exigidas: control de aforo, uso obligatorio de mascarilla, dispositivos de gel hidroalcohólico, mediciones de temperatura en los accesos y distancias de seguridad».

  • Dónde: Pazo de Feiras e Congresos

  • A qué hora: de 11.00 a 21.00 horas. Entrada: 3 euros (gratis para menores de 12)

Concierto de Beselch Rodríguez 

En cuanto al Club Clavicémbalo, acogerá el viernes 17 el concierto de Beselch Rodríguez en cuarteto a las 22.30 horas, con Beselch Rodríguez (timple), Akior García (batería), Marco del Castillo (guitarras) y Carlos Perdomo (bajo eléctrico). Traen el timple, instrumento tradicional de las Islas Canarias, y ofrecerán un viaje musical por temas tradicionales canarios e incursiones en el pop, jazz o flamenco. Las entradas cuestan 10 euros y se pueden reservar en club@clavicembalo.com.

  • Dónde: Club Clavicémbalo

  • A qué hora: viernes 17, 22.30

En el Club Clavicémbalo actuará también el sábado 18 Barbarian Prophecies (death metal), a las 22.30 horas. La entrada es gratuita, aunque conviene reservar en club@clavicembalo.com.

Galician Freaky Film Festival

El cine también tendrá protagonismo con un aperitivo, en los Codex Cinema, del Galician Freaky Film Festival, que acogerá el sábado 18 proyecciones de varios cortos de terror, ciencia ficción, fantasía y serie B. 

Concierto de Superglú

Superglú actúa el viernes
Superglú actúa el viernes PEPA LOSADA

También actuará la banda indie de Ferrol Superglú, dentro de los conciertos patrocinados por el Xacobeo.

  • Dónde: Sala Jager

  • A qué hora: Sala Jager, 22.30h, 2 euros.

Torneiros da Madeira, en Xermade

También comienza el XXI Encontro Internacional de Torneiros da Madeira, en Xermade, con formato presencial y demostraciones de profesionales de reconocido prestigio internacional, como el francés Romuald Clemenceau, el oscense Fran Ferrer y los gallegos Adrián Pena y Manuel Lolo Castro.

Cuentacuentos en O Páramo

En O Páramo, en el Campo da Feira, actuará Tarabela Creativa, con Astrolabios, a las 12.00 horas. Se trata de una sesión de cuentos para público familiar, a partir de 5 años, donde se aprenderán los nombres de las estrellas, sus agrupaciones en constelaciones, la mitología, los ciclos de la luna...

Teatro en Becerreá

Por su parte, Expresión Producións estará con Conto Contigo a las 17.00 en la Casa da Cultura de Becerreá.

 Cine y literatura en Sarria

Y en Sarria actuará Raquel Queizás con Cinema Marabillas. Ver para ler. La propuesta, para descubrir la amistad entre el cine y la literatura infantil y juvenil, se podrá disfrutar a las 17.30 horas en la Biblioteca Pública Camilo Gonsar.

  • Dónde: Biblioteca Pública

  • A qué hora: 17.30

 «O que non arde»

Por último, comienzan el viernes en Vilela (Navia de Suarna) las Xornadas de Silvopastoreo e Desenvolvemento Rural «O que non arde», organizadas por la Vicepresidencia de la Diputación y que ya completó sus 50 plazas. Seguirán el sábado.

Oficios Artesáns

Por otra parte, a los soportales de la Casa do Concello de Lugo volverá el domingo 19 la Mostra de Vellos Oficios Artesáns, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Teatro en Hipócrita

Porta Aberta abre o sábado o ciclo de teatro no local de Hipócrita.
Porta Aberta abre o sábado o ciclo de teatro no local de Hipócrita.

El teatro estará el sábado 18 en el Local de Hipócrita Teatro. Allí actuará a las 19.00 horas el grupo Porta Aberta, que pondrá en escena Get Back. La entrada cuesta 3 euros.

Y el domingo 19 actuará Axóuxere Teatro, que pondrán en escena Facendo as partixas. Será a las 19.00 horas y la entrada cuesta 3 euros.

Espectáculo musical en Navia

Paco Nogueiras.
Paco Nogueiras.

En Navia de Suarna, Paco Nogueiras presentará al público infantil su espectáculo musical Extra! Será a las 17.00 horas en la plaza, con entrada libre. Se trata de una propuesta musical concebida en época de pandemia y basada en el libro-cedé del mismo título, editado por Kalandraka Editora, que pretende acercar a los niños al mundo de la prensa escrita y al periodismo. En el espectáculo, las noticias se bailan y se cantan con la participación del público.

  • Dónde: plaza de Navia

  • A qué hora: 17.00