
El Gobierno volverá a reunirse con vecinos y Concello para buscar una solución a los pasos a nivel
04 ene 2023 . Actualizado a las 21:34 h.El diputado del BNG Néstor Rego llevó al Congreso la preocupación de los vecinos de Parga por la propuesta de ADIF para eliminar los tres pasos a nivel de esta villa de Guitiriz. Rego recordó que Parga quedó dividida en dos en 1875 con el paso del tren y que el proyecto de ADIF de crear un paso subterráneo para vehículos y dos para peatones no satisface a los vecinos ni al Concello porque sigue la villa seguirá dividida en dos partes,
«Os veciños reclaman unha variante que saque a vía do tren do centro da localidade. Sabemos que sería dun custe moi superior pero cremos que hai vantaxes e hai potencial de futuro para Parga. Sabemos que vostedes falan de prioridades, pero iso non debe significar que non se atenda a modernización da rede ferroviaria», expuso el nacionalista Néstor Rego.
El secretario general de Infraestructuras, el lucense Sergio Vázquez Torrón, recordó las reuniones que mantuvieron los técnicos de ADIF con los vecinos y el Concello y es consciente de la oposición que hay al actual proyecto de eliminación de barreras. Y anunció que continuarán el diálogo para buscar alternativas «porque todos tenemos claro que el ferrocarril tiene que pasar por algún lado y que todas las Administraciones lo que debemos es priorizar la eliminación de los pasos a nivel».
Pero la gran novedad en la argumentación del alto cargo de Transportes es que no descartan la construcción de una variante, como piden vecinos y Concello. «No excluimos entre las opciones de estudio una posible variante, teniendo en cuenta que debemos racionalizar las inversiones, pero queremos buscar consenso y hacer todo lo posible por solucionar este asunto. No descartamos ninguna solución», expuso el lucense Vázquez Torrón.
Un túnel y una nueva estación
El secretario general de Infraestructuras apuntó que ya trabajan con una estimación de coste de unos 40 millones de euros para construir una variante en Parga, que incluiría un trazado de unos cuatro kilómetros, la ejecución de un túnel de un kilómetro y una nueva estación.