Cinco rutas con rincones de descanso para perderse todo un día en la naturaleza de Lugo

U. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

Molino del área de descanso de A Cortevella en la Ruta da Marronda
Molino del área de descanso de A Cortevella en la Ruta da Marronda ALBERTO LÓPEZ

La provincia ofrece largas sendas donde entretenerse con panorámicas a las sierras lucenses, rincones escondidos y lugares donde darse un respiro

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la montaña lucense se encuentran los caminos más largos que permiten pasar una tarde entera perdiéndose entre verde. Turismo de Galicia, de la Xunta, homologó cinco senderos de larga duración, perfectos para llevar previsiones y pasar el día entre sus bosques; parando para comer y también para descubrir los elementos patrimoniales que esconden, como aldeas, molinos o históricas edificaciones. La información detallada de todas estas rutas se puede encontrar en la aplicación móvil de la Xunta de Galicia, «Sendegal», que incluye todos los caminos homologados. Además, para la información más técnica existen páginas web como «Wikiloc», donde usuarios particulares explican la ruta por paradas.

SENDEIRO QUINTIÁ

  • Duración: Cinco horas
  • Kilómetros: 15 kilómetros
  • Dificultad: media

DANIEL PIÑEIRO

Durante cinco horas se puede disfrutar de Os Ancares en el Sendeiro Quintiá, que transcurre por Becerreá a lo largo de 15 kilómetros. Es ideal para hacerlo en los meses menos calurosas y en dirección norte a sur, ya que tendrá menos pendiente. Su dificultad es media. Comienza en el Lugar do Couso y se introduce en el valle del río Donsal, donde pasa por la Fraga da Baliña. Los siguientes kilómetros discurren al margen del río por Lugar de Sevane, donde hay una fervenza con una pequeña poza ideal para descansar. Aquí se puede observar una antigua instalación hidroeléctrica que abasteció históricamente a la zona. Finalmente toca una larga subida que termina con una panorámica del valle hasta llegar al punto final en el río Navia.

RUTA DA MARRONDA

  • Duración: Siete horas
  • Kilómetros: 21 kilómetros
  • Dificultad: alta

ALBERTO LÓPEZ

El Concello de Baleira permite disfrutar de un paisaje sin apenas pegada humana durante siete horas a través de la Ruta da Marronda - Alto Eo. Discurre por 21 kilómetros, dura siete horas, y su dificultad es alta. Parte del núcleo de San Paio, pasando por el área recreativa de Cortevella, donde empieza a ascender por la Pena Cerrada. De ahí llega a A Marronda, que es una fraga de gran valor ecológico y cinegético por ser un bosque autóctono Posteriormente el sendero desciende hasta el área de descanso de Mendreiras donde se puede disfrutar de una panorámica desde el mirado de O Ferreiro, con un molino visitable. A partir de este punto, comienza el segundo tramo de la ruta por el margen del río Eo. Aquí se puede disfrutar de un paisaje con pozos y cascadas hasta volver a San Paio.

RUTA RÍO EO - PENA MILLARES

  • Duración: Cinco horas
  • Kilómetros: 13 kilómetros
  • Dificultad: media

MANUEL

Otra opción para pasar el día es la Ruta Río Eo - Pena Millares, en Ribeira de Piquín. Son cinco horas por un recorrido de 13 kilómetros de dificultad media. Comienza a orillas del Eo en la playa fluvial de O Chao de Pousadoiro y posteriormente comienza un ascenso hacia el espectacular mirador de Pena Millares, desde el que se pueden observar las sierras de Pena Armada y de Meira. El camino finaliza en Barcia y pasa por molinos y numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, como los hórreos.

SENDEIRO DO GALLOL

  • Duración: Cinco horas
  • Kilómetros: 13 kilómetros
  • Dificultad: media-alta

MANUEL

Una vuelta a tiempos pasados es el Sendeiro do Gallol, en A Fonsagrada. Esta ruta de dificultad media-alta de 14,3 kilómetros dura unas cinco horas. Transcurre por un antiguo paso que unía Vilarxubín y Vilardíaz, ahora recuperado. Rodea la montaña y se introduce en el bosque donde se pueden observar antiguas construcciones, como corripas, utilizadas para conservar la castaña. La ruta culmina en el Castro do Castelo.

RUTA DO LOIO

  • Duración: Dos horas
  • Kilómetros: 7 kilómetros
  • Dificultad: media

ALBERTO LÓPEZ

Por último, una ruta que también permite pasar el día aunque su duración sea menor es la Ruta do Loio, en Paradela, para senderistas principiantes. El recorrido son dos horas por 7 kilómetros en los que se suceden varios miradores y áreas de descanso en el concello donde empieza la Ribeira Sacra.