Parte de los transportistas de Lugo continuarán con el paro, pero reconocen que será «menos numeroso»

La Voz LUGO

LUGO

El pasado martes hubo una masiva manifestación de transportistas en Lugo
El pasado martes hubo una masiva manifestación de transportistas en Lugo L.G.C.

Así lo anunció una de las asociaciones mayoritarias, Tradime, que reunió a 250 trabajadores del sector para tomar la decisión

27 mar 2022 . Actualizado a las 14:37 h.

La firmeza con la que los transportistas lucenses tomaron las calles de la ciudad la semana pasada parece desvanecerse conforme pasan los días. El paro masivo que se observó en los polígonos de toda la provincia durante las primeras jornadas de esta semana puede no repetirse a partir de mañana.

Parte de los trabajadores del sector del transporte lucense decidieron mantener el paro tras una asamblea extraordinaria celebrada en la tarde de este sábado, pero el colectivo advierte de que la sensación de unanimidad que se percibía antes de las negociaciones con el Gobierno ya no existe.

Así lo confirmó el portavoz de la Asociación de Transporte Discrecional de Mercancías por Carretera (Tradime) de Lugo, José Fernández. Este sábado, tras una asamblea de la asociación, publicaron un comunicado que confirmaba que su colectivo mantendrá el paro. «Creemos que falta concreción y precisión en las medidas propuestas por el Gobierno. Sobre todo, no sabemos cómo se distribuirán las ayudas y por dónde llegarán los abonos anunciados para los camioneros», explica Fernández.

Su asociación cuenta con 250 miembros en Lugo. A la votación acudió una parte de ellos, y el vicepresidente confirma que hubo muchas discrepancias. «Aprobamos seguir con el paro por mayoría, pero no por unanimidad. Hay gente que valoró positivamente el acuerdo con el Gobierno y tenemos que respetar su punto de vista, pero al final decidimos democráticamente mantener el paro, al menos por el momento», dijo el lucense. «Hay bastante gente en Lugo y en Galicia que no se sumará al paro, así que creo que esta semana será menos numeroso», sentencia.

Aún así, el vicepresidente de Tradime asume que la contundencia del paro no será como la de hace unos días. «La situación es muy diferente tras la reunión con el Gobierno, claro. En toda Galicia hay muchas discrepancias sobre si seguir parados o no. Nosotros abogamos por dejar trabajar a quien quiera hacerlo, así que no coaccionaremos ni a los trabajadores del sector ni a las empresas, por supuesto», comenta.

Entiende que la oferta del Ministerio tiene sus ventajas, como que «se ha conseguido la devolución del valor del combustible profesional de forma mensual, por ejemplo, y eso es un éxito». Aun así, Fernández cree que «falta un paso más» para desconvocar definitivamente el paro. 

Este domingo no es un día en el que se pueda medir el seguimiento del paro, ya que suele ser una jornada con poca carga de trabajo en una situación de normalidad. Los camiones de los miembros de Tradime, eso sí, no salieron de los garajes. La fuerza del paro a partir del lunes todavía está por ver.