La mejora de la conexión en Baralla de la A-6 con la N-VI por Neira de Rei, más cerca
LUGO
La Xunta aprueba la declaración de utilidad pública para ocupar los terrenos de una vía de casi 5 kilómetros
21 abr 2022 . Actualizado a las 17:36 h.La reforma de la carretera autonómica que une la A-6 con la N-VI en Baralla, junto al río Neira, va dando sus pasos. El Consello da Xunta acaba de aprobar la declaración de utilidad pública por la que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de mejora y acondicionamiento de la LU-710, desde la intersección con la N-VI hasta el enlace con la A-6, en el municipio de Baralla.
Esta actuación supondrá una inversión que superará los 2,6 millones de euros, incluido el pago de los 137 predios necesarios para la realización de los trabajos. La Consellería de Infraestruturas pretende incrementar la seguridad de una vía de 4,5 kilómetros y de esta forma dar servicio a la villa de Baralla con la A-6, así como completar la reforma completa de la LU-710, que va hasta Baleira, y que había quedado pendiente.
Esta vía autonómica, una vez acondicionada, contará con una plataforma ampliada a 7 metros de sección, sin incluir las cunetas, con un carril por sentido de tres metros cada uno y arcenes de 0,5 metros. Además, se mejorará puntualmente el trazado con variantes en alzado y en planta para aumentar la visibilidad en tramos concretos de la carretera.
¿Cómo será la conexión con la N-VI?
También se prevé la remodelación de la intersección con la N-VI, con una solución que canaliza, con un carril central de espera y cuñas de cambio de velocidad, y los dos giros que actualmente se realizan de forma directa. Los trabajos incluyen, además, la rehabilitación del firme y la creación de paradas de bus. También se incorpora al proyecto una aportación presentada para un acceso solicitado desde la carretera LU-710.
Señalan desde la consellería que al ser una zona de especial riqueza paisajística, «a intervención realízase baixo un criterio de respecto co medio, ao discorrer por unha zona con gran valor ambiental e paisaxístico, a ribeira do río Neira, e cunha orografía moi accidentada».
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade convocará el levantamiento de actas previas de las expropiaciones en el segundo semestre del año. La Xunta señala que envió al Gobierno una propuesta para financiar esta actuación con fondos del programa Next Generation, pero que fue rechazada, pero afirman que «non obstante, a Xunta autoriza hoxe o inicio do procedemento expropiatorio, dado que está entre as súas prioridades a execución desta obra».