Los nenúfares del Miño, un tesoro natural que sitúa las aguas de Lugo entre las más limpias de España

Lucía Blanco LUGO/ LA VOZ

LUGO

Las masas del ranúnculo acuático cubren el río Miño a su paso por Lugo.
Las masas del ranúnculo acuático cubren el río Miño a su paso por Lugo. ALBERTO LÓPEZ

La cuenca lucense ya es casi la única de la Península en donde pervive esta planta acuática, que no resiste la contaminación ni las corrientes

18 may 2022 . Actualizado a las 16:10 h.

Como cada primavera, el lecho fluvial del río Miño a su paso por Lugo se cubre de un manto de flores amarillas. Son las Nymphoides peltata, un tipo de planta acuática que suele proliferar en mayo y cuya floración dura un par de meses.

Estos nenúfares son especies en peligro de extinción «moi escasas na península ibérica», cuenta Martiño Cabana, biólogo y técnico de la Asociación Galega de Custodia do Territorio. De hecho, las variedades españolas de estas especies se concentran en el curso del río Miño y en los cauces asociados. Además de Lugo, son típicos de Rábade, Begonte y otras zonas fluviales «con cursos de auga tranquilos, porque non soportan grandes correntes», añade.

Los beneficios que presentan a nivel medioambiental son numerosos, ya que además de «axudar a manter a calidade das augas», como son vegetales «consumen o nitróxeno e o fósforo presentes no río debido á contaminación», explica el especialista. Pero los beneficios de estas especies, conocidas popularmente como nenúfares amarillos, también influyen en la fauna de la zona.

Al ser plantas acuáticas, el oxígeno que producen se inyecta directamente en el caudal que «acaba tendo unha cantidade deste gas moi elevada», señala. De esta producción de oxígeno dependen muchas especies autóctonas, «sobre todo os peixes como as troitas e o salmón que son moi sensibles á súa falta». Además, gracias a la producción elevada de tallos y hojas de estas variedades, que pueden enraizar a profundidades de más de un metro, funcionan como «unha zona de refuxio moi importante, en xeral, para toda a fauna», destaca el biólogo.

Esenciales para la salud del río

Los nenúfares son «plantas moi interesantes para a saúde dos ríos» y de gran valor natural, lo que explica que su presencia paralizara la construcción de obras como la fábrica de la luz. Una actuación que para Cabana suponía: «Unha barbaridade para especies tan ameazadas a nivel estatal».

Las ninfoides «aparecen se o río non está moi humanizado e se non se dan usos inadecuados», por lo que cualquier actividad humana debe intentar no afectar a su desarrollo. «Sobre todo débese evitar que a xente nade nesas zonas e que collan as súas flores, xa que son plantas sensibles», destaca el técnico.

Riqueza biológica

La cuenca del alto Miño, de la que forma parte el tramo a su paso por la ciudad de Lugo, destaca por ser un espacio de una elevada riqueza natural que comprende una gran diversidad de especies acuáticas y anfibias. Entre ellas hay más de una treintena de variedades protegidas por la legislación autonómica, nacional y europea. Esto explica que destaque a nivel internacional al formar parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera. 

Libélulas amenazadas, muy escasas en el resto de la provincia, y numerosas plantas en categorías de protección o vulnerables, como los nenúfares, son algunos de los géneros singulares que forman parte de la riqueza biológica del río Miño. Por ello, el técnico de la Asociación Galega de Custodia do Territorio es firme: «Temos poboacións moi importantes que son un orgullo para a cidade, pero debemos conservalas».

El Paseo del Miño, entorno clave de esta joya natural

Para todos aquellos que quieran contemplar esta estampa natural, de las más singulares en la comunidad, la mejor opción es acercarse al Paseo del Miño en las inmediaciones de la pasarela que cruza la nacional, a pocos metros de donde se ubicará la playa fluvial. En esta zona, los ranúnculos forman una gran alfombra floral, debido a que el cauce presenta unas aguas más calmadas, a diferencia de la corriente que caracteriza otros tramos, que no permite el desarrollo de esta variedad.