Antonio Gato será el candidato del PSOE en Monterroso

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (tercero) durante la presentación de Antonio Gato (cuarto) a la alcaldía de Monterroso
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (tercero) durante la presentación de Antonio Gato (cuarto) a la alcaldía de Monterroso Suso Varela

José Tomé define al veterano socialista como «un ticket gañador»

28 sep 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

 Antonio Gato Soengas será el candidato del PSOE a la alcaldía de Monterroso, un puesto que ocupó dentro de este partido entre los años 1999 y 2015. El veterano socialista, de 77 años de edad, tuvo recientemente un encuentro con el secretario provincial del PSOE, José Tomé, quien le propondría encabezar la lista a las municipales de mayo del 2023.

Este martes a mediodía, en la sede del PSOE de Lugo, en la Rúa Salmón, el propio Tomé convocó a los medios para dar cuenta de la candidatura socialista en el municipio de Monterroso y confirmar así que Antonio Gato será candidato a la alcaldía de Monterroso. En la comparecencia estuvo acompañado del portavoz socialista en Monterroso, Rafael García, y de la secretaria de organización del PSOE lucense, Pilar García Porto.

Gato se mostró contento porque el PSOE lo haya rescatado, ya que considera que es su casa, ya que militó en este partido desde 1973 hasta la crisis interna en el PSOE local del 2018, y agradeció «o xesto de valentía de Tomé, que soubo o que necesitaba Monterroso e sabe que os veciños necesitan un goberno que consiga que o municipio non se quede atrás».

En este sentido, Tomé dijo que Monterroso «merece e necesita un goberno serio e responsable, que deixe atrás este desgoberno da actual alcaldesa e do candidato do PP, que incumpriron o que prometeron e só actúan por intereses particulares». Tomé dijo que hubo un «diálogo aberto e sincero entre as sensibilidades do PSOE de Monterroso para quitar personalismos e mirar cara o futuro».

El máximo responsable del PSOE en Lugo afirmó que Gato «aporta experiencia e non busca nada persoal na política, só ser útil para os veciños», señalaron que «como din os americanos, é un 'ticket gañador'».

Preguntado sobre si temen que a raíz del regreso de Gato se monte una candidatura de confrontación de antiguos socialistas, como la del exalcalde Jesús Otero, Tomé apuntó que no están preocupados por lo que hagan otras personas, «nós queremos un proxecto gañador e que confiamos no rigor e na seriedade, porque despois de moitos anos de experimentos, Monterroso necesita algo serio e estable».

Por su parte, Rafa García, que irá en la lista que encabezará Gato, apuntó que «Monterroso está inmerso nun letargo permanente polo actual equipo de goberno, e todos temos resposabilidade de ofrecer un proxecto de futuro e de ilusión para o municipio».

Un mandato muy convulso

Gato, después de haber salido elegido en el 2019 como alcalde en una candidatura independiente, que venció por un voto a la lista del PSOE, tuvo que renunciar al cargo un año después tras varias crisis de gobierno, primero con sus compañeros independientes y luego con los tres concejales socialistas.

Hace unos meses anunció que tenía intención de volver a presentarse a las elecciones municipales del 2023 y ahora, al parecer, podría estar más cerca de hacerlo con el PSOE que con una nueva lista independiente. Gato, que entre otros cargos, llegó a ser en el 2007 portavoz de los socialistas en la Diputación, reconoce su encuentro con Tomé y valora el paso dado adelante por el dirigente socialista.

Gato afirmó hace unos días que desde que anunció hace unos meses que volvería a presentarse a las elecciones «recibín o cariño de moitos veciños e hai un grupo de persoas que están encantados de que volva e así poder facer unha lista forte e que mire polo ben do pobo».

Sobre el actual grupo socialista en el Concello, tres concejales liderados por Rafael García, Gato tienen diferencias que no son insalvables.Gato llegó a gobernar con ellos unos meses pero cuya relación acabó rota al inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, y en concreto en la gestión sobre la vivienda comunitaria. Aun así, sus diferencias nada tuvieron que ver con las que tuvo Gato con los concejales independientes de su lista y, en concreto, con la actual alcaldesa, Rocío Seijas.

Trayectoria

«Son socialista e morrerei sendo socialista», señaló Gato Soengas en varias ocasiones, quien entre otros cargos también fue diputado por el PSdeG en el Parlamento de Galicia durante las cuatro primeras legislaturas (1981-1997).

En los comicios del 2015 perdió la alcaldía ante una candidatura que presentó una escisión en el socialismo monterrosino, liderada por el exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero. En el 2018, Gato Soengas abandonó el partido en el que militó desde 1973 al ver que la dirección de entonces en el PSOE no lo quiso como candidato. Y se presentó a las elecciones del 2019 como independiente, ganando su lista las elecciones por un voto.

Las elecciones del 2019

El ganador de las elecciones de mayo del 2019 en Monterroso se tardó en saber al haber recurso del PSOE, que se quedó a un voto de la lista de Gato. Tras las resoluciones judiciales, el primer gobierno local monterrosino saltó por los aires a las pocas semanas y Gato tuvo que reordenar el gobierno apoyado por tres ediles del PSOE y uno de Compromiso por Galicia. Ese gobierno en minoría duró hasta mayo del 2020, cuando Gato acabó dimitiendo al ver que no tenía apoyos en el pleno. Llegó a proponer al PP, con tres concejales, entrar en el gobierno, pero al final abandonó el cargo. A partir de ahí, tomó la alcaldía Rocío Seijas, de la lista independiente, apoyada por otros dos concejales y los tres del PP.