Montse Ortiz, coordinadora de trasplantes en Lugo: «Aunque por ley todos somos donantes, siempre respetamos la voluntad de la familia»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de archivo de un trasplante de riñón en el Chuac de A Coruña
Imagen de archivo de un trasplante de riñón en el Chuac de A Coruña GUSTAVO RIVAS

En la provincia hay 35 personas en lista de espera y la media de donantes cada año oscila entre 7 y 11: «Si el donante es multiorgánico puedes salvar seis vidas»

14 oct 2022 . Actualizado a las 10:51 h.

Cuatro pacientes fueron donantes de órganos en lo que va de año en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, una cifra que se aleja de los 11 que hubo en 2021 y que se parece más a los siete del 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus. Así lo explica la coordinadora de trasplantes del HULA, la intensivista Montserrat Ortiz, que trabaja junto a Diego Pastor y Miguel Ángel Fernández, y que también precisa que el centro sanitario lucense funciona como donador, pero los trasplantes se realizan en Santiago y A Coruña.

12 % de negativas familiares

En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes que se celebra este 14 de octubre, Ortiz resalta el 12% de negativas familiares que perciben en la provincia, un porcentaje que califica de «alto» en comparación con el que registran otras comunidades autónomas. «Aquí no estamos muy concienciados. Nosotros tenemos que informar a la familia del fallecimiento y, cuando esta lo asimila y si se cumplen determinados requerimientos, les decimos que existe la posibilidad de donar», explica la médica.

Mecanismo

Cuando se detecta un posible donante, lo primero que hacen los responsables lucenses es llamar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para dar a conocer el perfil del paciente, con datos como su edad, peso o grupo sanguíneo. Entonces, las analíticas y otras cuestiones determinan directamente los órganos que se podrán aprovechar. «Llamamos a Madrid, y es allí donde nos hablan de las urgencias cero, porque la prioridad es lo más urgente. Los órganos de Lugo no van siempre para gente de Lugo», precisa Montserrat, que también explica que, de no haber prioridades de máximo nivel, los órganos van a Santiago o a A Coruña. «Si allí no los quieren o no hay receptores, nunca se pierden porque los ofrecemos a través de la ONT a otras zonas, por lo que pueden acabar en cualquier punto de España ya que los enviamos en un transporte especializado hasta donde sea necesario», añade la intensivista.

Hay 35 lucenses en lista de espera

En la provincia de Lugo hay 35 paciente en lista de espera para recibir un órgano. De estos, 30 necesitan un riñón; dos, un hígado; otros dos, un corazón y uno, un doble trasplante de hígado y riñón.

«Tenemos que concienciarnos de que hay mucha gente esperando un órgano y cuando alguien fallece necesitamos ser solidarios porque podemos ayudar a otras personas», sentencia Ortiz.

 Año Nº donantes
 2020 7
 2021 11
 2022 4

Montse Ortiz es la coordinadora de trasplantes del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos
Montse Ortiz es la coordinadora de trasplantes del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos

Las reacciones de las familias: del «quiero salvar vidas; esto me reconforta» al «no voy a tomar yo una decisión así»

Sobre las reacciones de las familias, «hay de todo». Algunas derrochan generosidad y «reaccionan muy bien; pasan de la tristeza a sentirse reconfortados al comprobar que podrán salvar vidas». Por el contrario, hay quien reniega de la responsabilidad de tomar una decisión así o que «se cierra en banda» e incluso «personas que nos dicen que les gustaría recibir un órgano, pero que no quieren donar».

Para romper miedos y tabúes, Montserrat Ortiz se centra también en una labor divulgativa acudiendo a centros educativos para hablar de trasplantes y donaciones: «En las casas, los jóvenes tienen que sacar el tema para que así se hable y, si se da la situación, sepan lo que piensa su familia del asunto».

Voluntades anticipadas

Por ley, en España todas las personas son consideradas donantes si en vida no han expresado lo contrario: «Nosotros siempre le preguntamos a la familia y respetamos su decisión», precisa Ortiz. Asimismo, quien quiera puede hacer lo que se conoce como voluntades anticipadas, algo que depende de la Consellería de Sanidade, en las que se incluyen instrucciones sobre el destino del cuerpo y de sus órganos una vez fallece. En el caso de Lugo, es necesario pedir cita en la Jefatura Territorial de Sanidad para proceder con el escrito, realizando una solicitud formal y cumpliendo varios requisitos.

¿Quién puede donar?

Por otra parte, desde el HULA explican que no todo el mundo puede ser donante. «Tienen que ser pacientes que fallecen en la uci por un daño cerebral pero cuyos órganos funcionan bien. Son, por ejemplo, traumatismos craneales o ictus. Sin embargo, cada vez hay menos donaciones de este tipo porque se producen menos accidentes de tráfico, las ucis funcionan mejor... esto reduce el campo de donantes».

Nuevas fórmulas

Para suplir la falta de donantes, se buscaron nuevas fórmulas para compensar la escasez de órganos para trasplantar y desde 2016, el HULA acoge donaciones en asistolia controlada, lo que se traduce en utilizar órganos de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardíacas o respiratorias en fase terminal. «Lo que hacemos es hablar con la familia para dejar que el paciente evolucione de forma natural, quitándole las medidas artificiales de manera controlada», expresa Ortiz. El pasado 2021, hubo un donante en asistolia en el HULA.

En tercer lugar, están los donantes vivos, que generalmente ofrecen un riñón a algún familiar, pero cabe recordar que tumores y determinadas enfermedades pueden impedir la donación.

Donaciones infantiles

En cuanto a las donaciones infantiles, por el momento no son habituales en la provincia. «Es complicado porque en niños es muy importante la edad; tú puedes tener 60 años y recibir un hígado de alguien de 40, pero cuando hablamos de edades tempranas es mucho más difícil y, aunque el HULA tiene uci pediátrica, por el momento no es habitual que haya donantes infantiles», precisan desde el centro sanitario.

Efectos de una pandemia

Además, la pandemia de covid ha pasado factura a las donaciones, ya que los colapsos hicieron que muchos trasplantes no se pudiesen llevar a cabo.

«Hay mucha gente esperando un órgano y cuando alguien fallece necesitamos ser solidarios»

Perfil: De accidentes de tráfico a personas de entre 50 y 70 años

En cuanto al perfil del donante en Lugo, Montserrat Ortiz asegura que antes se focalizaba en las personas que fallecían en un accidente de tráfico, de temprana edad y sanas en su mayoría. Ahora, la mayor parte de los donantes son pacientes que pierden la vida por hemorragias cerebrales masivas, infartos cerebrales o personas que sufren un infarto fuera del hospital, pero que son reanimadas y evolucionan hasta una muerte cerebral. «Por lo que ahora se trata de gente más mayor, de entre 50 y 70 años, hipertensa y con factores de riesgo cardiovascular, que sirven como donantes pero muchas veces no son multiorgánicos», subraya la coordinadora.

En el caso de donantes multiorgánicos, en los que se aprovechan los pulmones, riñones, corazón e hígado, el resultado es que pueden salvarse hasta seis vidas.