El PSOE de Lugo volverá a presentar a todos sus alcaldes, salvo Burela y la duda de Samos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El alcalde de Samos, Julio Gallego, ayer en una visita de la subdelegada del Gobierno
El alcalde de Samos, Julio Gallego, ayer en una visita de la subdelegada del Gobierno CEDIDA

Alfonso Rueda intenta hoy relanzar el PP en A Fonsagrada y presentará a Daniel Vega como alcaldable en Ribadeo

11 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del PSOE en la provincia de Lugo no maneja otro escenario que volver a presentar como candidatos a todos sus alcaldes, incluido el de Samos, Julio Gallego. En la actualidad tienen 27 alcaldías y la intención es aprovechar el tirón de todos, incluidos aquellos donde pudo haber más dudas. Después de que el regidor de Burela anunciase que no repetía, la única duda que tienen ahora en el partido socialista es el caso de Samos.

Gallego —que recibió ayer la visita de la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez— al parecer no quiere volver a presentarse y su intención sería abandonar la política, aunque aún no se ha dicho la última palabra.

Como explicó el máximo responsable del PSOE lucense, José Tomé, en la última reunión de la ejecutiva provincial, el objetivo que se marcan es mantener las 27 alcaldías actuales y conseguir alguna más. Para el primer fin consideran que es necesario que vuelvan a repetir los mismos candidatos. Para el segundo caso confían en poder alcanzar la alcaldía en lugares donde hace cuatro años se quedaron por pocos votos, como Monterroso, Antas de Ulla y Taboada, o incluso luchar por recuperar alguna alcaldía perdida hace años, como Portomarín. En los tres últimos casos volverán a repetir como candidatos Roi Rigueira, Pilar García Porto y Silvia Rodríguez.

El PSOE tiene un calendario apretado. El 28 de febrero es el límite de las agrupaciones locales para elegir sus candidatos. Luego debe celebrarse un comité provincial que debería ratificar esos acuerdos y que deberá celebrarse antes del 11 de marzo, fecha en la que será la reunión de la ejecutiva gallega, y una semana después, la federal. Aun así, hasta inicios de abril hay margen para cambios.

La lucha de la Diputación

El otro objetivo de los socialistas es mantener el gobierno en la Diputación. Precisamente el partido judicial de los concellos antes citados, el de Chantada, será uno de los campos de batalla. En el PSOE creen que tendría que haber una hecatombe para perder el diputado por esta zona. El PP debería duplicar en votos al PSOE, restarle unos 1.600 con respecto a hace cuatro años. Y aunque hay diferentes alternativas de candidatos en Chantada, confían en mejorar en Antas de Ulla, Monterroso y Taboada.

El otro partido judicial en disputa es el de Lugo, donde las cuentas de los socialistas pasan porque para perder con respecto al PP, el partido de Elena Candia debería sacar 9.000 votos más que hace cuatro años. En la ecuación de los populares entra ganar los votos que deje Ciudadanos en Lugo, O Corgo u Outeiro de Rei (donde se presentó hace cuatro años), más el fichaje de algún activo (se especula la integración del alcalde independiente de O Páramo) y el crecimiento en Lugo ciudad.

Pero en las filas socialistas consideran que el trabajo en la Diputación y en el Concello de Lugo y la presentación de nuevas candidaturas en algunos municipios van a ser suficientes para conservar el poder provincial. Incluso, valoran bien la opción de que el BNG esté trabajando para presentar más candidaturas que hace cuatro años, ya que consideran que reciben votos de personas que en otras elecciones escogen listas del PP o se quedan en la abstención. Uno de los lugares donde el BNG tiene pensado presentar a una persona con cierto tirón es Portomarín.

La batalla de A Fonsagrada

Por su parte, en las filas del PP las cosas van un poco más rápidas, con el objetivo de tener todos los candidatos presentados antes del 25 de este mes. Este mediodía, el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, presenta en Ribadeo al alcaldable, el parlamentario Daniel Vega. Y luego acudirá a la Feira do Butelo da Fonsagrada, donde realizará un recorrido por la feria y la villa, acompañado por el presidente de la gestora del PP local, Bernardo Niño.

En el Partido Popular de Lugo cayó como un jarro de agua fría la renuncia del anterior candidato y ganador de las elecciones del 2019, Josín Regueiro. No solo tenía esperanzas en volver a ganar las elecciones sino que consideraba que su aportación sería clave para ganar el único diputado del partido judicial, decisivo en los últimos años para gobernar la Diputación. Por este motivo, Rueda acude hoy a A Fonsagrada a relanzar el partido en la comarca (mañana se dará a conocer el candidato de Ribeira de Piquín) e intentar pelear por conseguir ese diputado clave.

Repite Javier Varela de Antas de Ulla

El PP tiene aún por decidir el futuro de algunas candidaturas y siguen las dudas en la continuidad de algún alcalde. No la hay con respecto a Javier Varela en Antas de Ulla, que intentará volver a repetir como regidor (lo es desde 1999). En la dirección provincial siguen visitando concellos y en breve anuncian el «fichaje» de una persona a la que llevaban cuatro mandatos intentando presentar.

Donde siguen las dudas es en Sarria, donde tanto PP como PSOE sufren el desgaste interno y prueba de ello es que es el principal concello de la provincia donde ninguno de los dos tiene aún anunciado a su candidato.