Darío Piñeiro en Láncara y Jesús Núñez en As Nogais fueron los primeros, a las 00.00 horas
17 jun 2023 . Actualizado a las 17:28 h.La repetida frase por el elenco político de «trabajar desde el minuto uno» es realidad en los Concellos de Láncara y As Nogais. Fueron una de las primeras corporaciones de España en constituirse, junto a la de Sober. Celebraron sus plenos de constitución a las 00.00 horas de este sábado y quedaron investidos como alcaldes el socialista Darío Piñeiro y el popular Jesús Núñez.
Fue el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, quien empezó estrenándose como alcalde a medianoche en el 2011, y mantiene hasta el día de hoy la reciente tradición. La repercusión de su idea enseguida tuvo copias y en las elecciones de hace cuatro años se unió el regidor de Láncara, Darío Piñeiro.
El socialista repitió esta vez y a la medianoche de este sábado inició el pleno para ser investido. El acto fue corto porque los resultados en las elecciones municipales fueron claros. Piñeiro aumentó su mayoría con un concejal más. Tomaron posesión los siete concejales del PSOE, además de los tres del PP —que perdió uno— y el edil del BNG.
Estuvieron de acuerdo la candidata del PP, Olga Capón, y el nacionalista Iago Bande. El regidor de Láncara quiso con este horario poner en el mapa a municipios más pequeños y poder recuperar la actividad normal de gestión cuanto antes.
LUGO
Sesión de investidura en el Concello de Lugo. Los concejales de los distintos partidos que forman la corporación se comprometen a defender los intereses de los lucenses. Lara Méndez ha sido proclamada alcaldesa con los votos a favor de PSOE y BNG. Como única anécdota, la juración de los nacionalistas, que evitaron hacer referencias al Rey y a la Constitución.
Lara Méndez: «Estou emocionada e agradecida»
«Esta é a terceira vez que me presento ante todos vós asumindo un dos retos máis apaixoantes da miña vida como é ser alcaldesa da cidade que elexín para compartir o meu proxecto de vida. O municipio no que quero ver medrar o que máis quero: a miña filla. Por ela e por todas as novas xeracións, o meu compromiso por mellorar a calidade de vida dos lucenses renóvase cada día dende hai xa oito anos. Con eses ánimos, co mesmo orgullo e ilusión, emocionada e con máis responsabilidade, selo unha nova alianza de traballo e afecto coa veciñanza de Lugo para os vindeiros catro anos», dijo Méndez durante su discurso.
La socialista adelantó proyectos innovadores para «deixar un municipio máis coidado e saudable, con máis músculo social e económico, á vangarda de políticas pioneiras». La regidora dijo también que no olvidará que los ediles son temporales y que, en todo momento, estarán al servicio de los lucenses.
Poco antes de entrar en el salón de plenos, a las 12 de la mañana, Lara Méndez dijo que se trata «dun día importante para seguir transformando a nosa cidade e seguir co noso compromiso cos lucenses, apostando por unha cidade sostible e pensada para as persoas».
Los ediles del PP también llegaron al consistorio y Elena Candia, que logró una cifra récord para el PP en las elecciones, recalcó «o agradecemento nos miles de lucenses que depositaron a súa confianza en nós. Imos traballar de forma constructiva e útil dende a oposición».
As Nogais
El popular Jesús Núñez realizó el pleno de As Nogais a medianoche por primera vez porque este sábado tenía una cita fuera de Galicia. El regidor del PP continúa su mandato con mayoría absoluta. El concello perdió dos concejales debido a la disminución de población. Núñez gobernará con cinco concejales y el PSOE tendrá dos, con Sonia Fernández a la cabeza.
Pedrafita do Cebreiro
José Luis Raposo fue uno de los alcaldes más madrugadores y tomó posesión poco después de las nueve de la mañana. El socialista arrasó en el ayuntamiento de montaña y logró los siete concejales que estaban en juego. El PP no tiene representación en el Concello y Raposo es alcalde desde 1983.
Claudio Garrido, alcalde por la lista más votada
Claudio Garrido tomó posesión como alcalde de Sarria pasadas las diez de la mañana. Gobernará en minoría después de que Efrén Castro (BNG) retirase su candidatura y rechazase un pacto de gobierno con Garrido, de Camiña Sarria. El equipo de Garrido logró siete ediles el pasado 28M.
Samos
Cambio histórico en Samos, que ya tiene su primera alcaldesa, la nacionalista Chus López. Es la primera vez que el consistorio está en manos del BNG. El socialista José Antonio García retiró su candidatura y apoyó al Bloque.
Pleno muy emotivo en este municipio de montaña, con lágrimas de alegría entre las filas BNG y PSOE. Los dos concejales socialistas se emocionaron porque fue una campaña muy dura tras los movimientos de Julio Gallego y su hijo. «Pensaban que nos iamos vender e non paraban de chamarnos, pero tiñamos claro este pacto», dijeron.
Antas de Ulla
Día inolvidable también para Antas de Ulla, donde la socialista Pilar García Porto se convierte en la primera mujer alcaldesa en este concello de A Ulloa.
Castroverde
El socialista José María Arias tomó posesión en Castroverde tras obtener seis concejales en las elecciones, tres menos que hace cuatro años.
A Fonsagrada
Carlos López también recogió el bastón de mando en A Fonsagrada. Logró siete de los 11 concejales de la corporación, arrasando en este municipio de montaña. López reivindicó en su discurso «os valores democráticos» y tendió la mano a la oposición, «representante dos veciños que terá moito que dicir nesta lexislatura».
Monterroso, la gran duda política de la provincia, se despeja
En Monterroso, el popular Eloy Pérez recogió el bastón de mando en un salón de plenos abarrotado y tras semanas con un escenario abierto y cambiante. La toma de posesión despejó las incógnitas y aunque el PP ganó las elecciones con 689 votos, Pérez ha sido investigo alcalde al ser la lista más votada, pero en minoría, con tres de los 11 concejales que forman la corporación. Recogió el relevo de Rocío Seijas (Independientes por Monterroso), que también pronunció unas palabras durante la toma de posesión.
Muras
Manuel Requeijo fue elegido alcalde de Muras con tres votos del BNG. El PP votó a su candidata, Eugenia Requeijo (tres votos) y la edil del PSOE, Jennifer Gómez, se abstuvo. Requeijo fue reelegido por encabezar la lista más votada.
O Páramo
En O Páramo no hubo recogida del bastón de mando, pero sí foto del equipo de gobierno. El alcalde, José Luis López (PP), repite en el municipio lucense pero esta vez con el PP y mayoría absoluta, tras lograr seis ediles. En el pasado mandato, López gobernó con Todo polo Páramo.
Palas de Rei
Pablo Taboada repite como alcalde de Palas de Rei. Recibió el bastón de mando de la mano del exregidor Fernando Pensado, edil de más edad.
Negueira de Muñiz
José Manuel Braña repite como alcalde en Negueira de Muñiz, el único concello con un sistema de listas abiertas que hay en Galicia. Su equipo socialista se queda con cuatro ediles y el quinto es de Negueira Viva.
Vilalba
Sin sorpresas de última hora en Vilalba. Elba Veleiro fue reelegida alcaldesa con los votos de su partido (PSOE), de Vilalba Aberta y del BNG.
A Pastoriza
El popular Darío Cabaneiro es el nuevo alcalde de A Pastoriza y con él, cae un pacto de 16 años entre PSOE y BNG.
[NOTICIA EN PROCESO DE AMPLIACIÓN, REFRESCA TU NAVEGADOR]
Sober elige alcalde a medianoche por cuarta vez
Volvió a ser el primer ayuntamiento de España en constituir su nueva corporación tras las elecciones, pero esta vez también lo hicieron otros dos de la provincia de Lugo: Láncara y As Nogais
Carlos Cortés
Tres municipios de la provincia de Lugo se disputan el título del primero de Galicia y de España que elige alcalde. Los tres convocan el pleno de investidura con toda la anticipación posible, la medianoche del día en el que todos los alcaldes tienen que ser nombrados. A falta de una retransmisión simultánea que demuestre dónde arañan mejor los primeros segundos del día 17 de junio, Sober, Láncara y As Nogais empatan en esta competición nocturna. Aunque si la veteranía cuenta, entonces el que gana es Sober, donde el alcalde Luis Fernández Guitián lleva cuatro elecciones consecutivas haciéndose cargo del bastón de mando a medianoche. Las cuatro a las que se ha presentado hasta ahora.
Un reloj colocado bien a la vista en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Sober a modo de testigo (y para las fotos) marcaba las doce en punto cuando la secretaria municipal puso en marcha en la noche del viernes al sábado el cuarto pleno de investidura que Sober celebra a medianoche. Como en las tres anteriores, la expectación era notable. Unas veinte personas ocupaban los asientos del público, más o menos veinte veces más de lo habitual de un pleno cualquiera en Sober, y media docena de periodistas buscaban sitio junto a la larga mesa en forma de U la que se acababan de sentar los 11 concejales, 8 del PP, 2 de Agroma Sober y uno del PSOE.
Entre el público había sobre todo familiares y amigos de los concejales y simpatizantes de las tres formaciones con presencia en la corporación local. Pero no solo, porque también estaba el exvicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, recién cesado para acompañar a Feijoo en las elecciones generales y en lo que vaya a venir después. Era, bromeó cuando le preguntaron, su primer y único día de vacaciones entre la Xunta y la precampaña electoral. Así que había decidido ver cómo era un pleno de investidura. «Porque se dá a circunstancia -explicó- de que nunca me cadrara estar en ningún». Y qué mejor para estrenarse que uno a medianoche. Conde es del vecino municipio de Monforte, así que Sober le pilla muy a mano y además tiene amigos que visitar.
El concejal socialista, presidente
El pleno empezó con Eladio Fernández, el único concejal socialista y el de mayor edad de toda la corporación, ocupando la presidencia. Ya fue concejal los últimos cuatro años, pero en el 2019 no le tocó dirigir el pleno porque en aquel momento había un concejal del PP mayor que él. Eladio Fernández fue el encargado de ir preguntando uno por uno a todos los demás si juraban o prometían «cumprir fielmente» con las exigencias del cargo de concejal y «cumprir e facer cumprir a Constitución». Los 8 del PP juraron y los 3 de la oposición de izquierdas prometieron. También le correspondió a él preguntar quién se postulaba como alcalde. El único candidato era Luis Fernández Guitián, que fue elegido con los ocho votos del PP.
En su discurso, Guitián empezó por explicar por qué estaban todos allí a esas horas de la noche: «Sober foi no 2011 a primeira corporación de España en constituírse e a primeira que convocaba o seu pleno a medianoite, e volvémolo facer no 2015 e no 2019 e agora xa hai outros que tamén o fan, pero os primeiros fomos nós».
Y acto seguido mostró su satisfacción por el muy amplio respaldo electoral que consiguió de nuevo, porque el PP ha subido en apoyo popular en Sober por cuarta vez consecutiva en unas elecciones municipales, «E iso é algo moi difícil de conseguir», enfatizó antes de añadir que la suya había sido la victoria electoral más amplia de la comarca de Lemos. Su 68% estuvo por encima incluso del porcentaje del socialista José Tomé en Monforte, que se impuso con «solo» un 54%. Guitián admitió que en estos últimos cuatro años había vivido momentos duros en la alcaldía, los más duros desde que se estrenó al frente del Ayuntamiento 12 años atrás, pero que ver los resultados la noche de las elecciones le hizo olvidar todos los malos tragos.
En Sober no hay crispación
El tono habitual de los debates en la corporación local de Sober está muy lejos de la crispación de otros ayuntamientos y eso se notó en este primer pleno. Los portavoces de la oposición también intervinieron y sus discursos fueron amables. Paula Verao hizo votos porque en Sober siga siendo posible el consenso «en asuntos básicos como a violencia machista ou a normalización lingüística», Y Eladio Fernández admitió que el alcalde es una persona con la que se puede dialogar y abogó también porque la corporación local «se siga caracterizando polo diálogo e non pola bronca».
En cambio, sobre la cuestión de los plenos a medianoche ya no hay tanto consenso. En sus breves discursos en el pleno no lo mencionaron, pero preguntados antes de que empezase la sesión, tanto la portavoz de Agroma Sober, una formación integrada en la coalición Interior Galego Vivo, como el del PSOE dejaron claras sus reticencias.
Paula Verao cree que el pleno a medianoche se ha vuelto algo demasiado visto que, una vez perdida la novedad, hace demasiado evidentes los inconvenientes.«Un pleno a estas horas -advierte- obriga a facer horas extras ao persoal municipal e tamén aos xornalistas que o teñen que cubrir». El otro portavoz de la oposición, Eladio Fernández, del PSOE, también piensa que el pleno nocturno ha perdido ya le pagada inicial: «Facelo unha ou dúas veces pode ter sentido, pero repetilo máis xa non». Fernández cree que el alcalde tiene que intentar que Sober sea noticia por otras cosas, «xestionando ben os recursos que ten este concello».