Investigan a un trabajador de la obra del viaducto de O Castro por robar 61 toneladas de material

X.M.PALACIOS / S. VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de los trabajos de reconstrucción del viaducto.
Imagen de los trabajos de reconstrucción del viaducto. ALBERTO LÓPEZ

El operario llevaba los restos metálicos de la A-6 a un centro de tratamiento de residuos

12 jul 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

Un trabajador de la obra del viaducto de O Castro, situado en el tramo de la autovía del Noroeste (A-6) cercano a la entrada en Galicia, está siendo investigado por la Guardia Civil por robar 61 toneladas de material de los trabajos. Agentes del cuartel de Pedrafita do Cebreiro, en colaboración con personal del grupo Roca (Robos en el campo) de León, descubrieron que un operario accedía a la zona de las obras, cogía restos metálicos procedentes de las tareas de demolición y de reconstrucción del viaducto y luego los llevaba a un centro de tratamiento de residuos.

Tras ser identificado, se comprobó que tenía varios recibos que acreditaban la venta del material a un centro especializado. Sin embargo, luego se averiguó que ese trabajador carecía de la necesaria autorización para retirar el material y trasladarlo a esas instalaciones. Los hechos tardaron meses en ser descubiertos, puesto que durante más de un año robó y vendió el material sin que se sospechase de su conducta.

Las diligencias policiales están ahora en poder de un juzgado de Ponferrada. En la zona, de todos modos, hay vigilancia. Cámaras situadas en la carretera N-6 supervisan las obras del viaducto, así como la autovía del Noroeste y la carretera nacional Madrid-A Coruña.

Ritmo intenso

Mientras tanto, en la zona se trabaja con intensidad para acabar lo antes posible las obras y superar los problemas derivados del desvío del tráfico por la N-6, que obliga a los vehículos a pasar por el casco urbano de Pedrafita do Cebreiro. Ahora hay trabajos en sentido Madrid, pero se llevarán a cabo en ambos sentidos en busca de una mayor rapidez.