El Camino Primitivo y el del Norte sobreviven a agosto: «El peregrino más genuino viene en septiembre»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Peregrinos en el tramo del Camino Primitivo que pasa por O Burgo.
Peregrinos en el tramo del Camino Primitivo que pasa por O Burgo. LAURA LEIRAS

Responsables de albergues confirman numerosas reservas para próximas semanas

02 sep 2023 . Actualizado a las 22:16 h.

El Camino de Santiago parece haber logrado la desestacionalización, objetivo que empresas y organismos públicos expresan como un objetivo prioritario cuando se cita la necesidad de captar visitantes fuera de los meses de verano. Tanto el Camino Primitivo como el del Camino del Norte parecen llamados a vivir un mes de septiembre con gran presencia de peregrinos, puesto que responsables de distintos albergues situados junto a esas rutas aseguraron este domingo que había notables reservas y buenas perspectivas para el mes próximo. En algún caso, incluso se confió en mantener la tendencia en octubre.

Roberto López, que atiende en A Fonsagrada el Albergue Casa Cuartel, afirmó este domingo que este 2023 se estaba caracterizando por la presencia de peregrinos, «e hai —agregó— moitos turistas tamén». En su establecimiento se nota una tendencia que también se da en otros: llega julio y aumenta la presencia de peregrinos españoles, que aprovechan sus vacaciones, mientras que en mayo y en junio abundaron los extranjeros, que volverán a ser mayoría el mes próximo.

«El peregrino más genuino viene en septiembre, tiene otro espíritu», comentaba Mari Carmen Fernández, del Albergue San Mateo, situado en O Cádavo (Baleira). La tendencia de este mes y del pasado fue una alta ocupación, que, dijo, ya resulta habitual en estas fechas. Pensando en lo que ocurra en las próximas semanas, parece haber espacio para una impresión muy favorable: «Se prevé un septiembre muy bueno», explicó .

El porcentaje de peregrinos extranjeros que pasaron por su albergue en la primavera y pasarán, según sus estimaciones, en septiembre no tiene una procedencia mayoritaria, Alemanes, checos o austríaco no son extraños en su negocio, pero tampoco los italianos. Para recalcar la gran variedad de nacionalidades, recordó como un hecho singular que había tenido pocos peregrinos griegos.

José Muñiz, que hace años abrió en Vilar de Cas (Castroverde) el albergue A Pociña de Muñiz, también está de acuerdo en que el 2023 está siendo un año «moi bo». La impresión de estos meses se traslada a los próximos: «En setembro e en outubro veñen os auténticos peregrinos», comentó. Esas reservas están efectuadas fundamentalmente por extranjeros, que no solo serán europeos: espera, por ejemplo, la llegada de un grupo de estadounidenses en próximas semanas.

El carácter internacional del Camino se confirma con estadísticas y con impresiones de responsables de albergues. Parece clara su capacidad para atraer gente de países tan remotos como Australia, puesto que en un establecimiento como As Pedreiras, abierto desde la pasada década en Vilalba, se ha recibido un porcentaje estimable de clientes de ese país.

Descenso tras el año santo

En la ruta del Norte, por otro lado, las buenas perspectivas para los próximos meses se combinan con la impresión de que este verano resulta un poco más flojo que el anterior, que tuvo el privilegio de haber sido también año santo, al ampliarse el del 2021. Que el final del verano y el principio del otoño llegarán con buena ocupación es algo que comenta Daniel Valle, del Albergue Xabarín, de Abadín: «En cuanto pasan julio y agosto, el Camino es para la gente de toda la vida».

PORCENTAJE POR RUTAS

  • Camino Francés: 49,67 %
  • Camino Portugués: 20,38 %
  • Camino Portugués (costa): 11,40 %
  • Camino Inglés: 5,46 %
  • Camino del Norte: 4,81 %
  • Camino Primitivo: 4,66 %

Las etapas Ribadeo-Lourenzá y Lourenzá-Abadín ponen a prueba a los caminantes

Entre quienes llegan al casco urbano de Abadín abundan los que tienen dos etapas a cuestas, Ribadeo-Vilanova de Lourenzá y Vilanova de Lourenzá. La primera tiene numerosas subidas y bajadas que si no salvan un gran diferencia de altitud, sí son capaces de medir la resistencia de los peregrinos. Por otro lado, la subida de Mondoñedo a Abadín obliga a pasar de unos 140 metros sobre el nivel del mar a unos 500.

Los peregrinos de agosto son españoles y extranjeros, y en septiembre bajan los españoles.
Los peregrinos de agosto son españoles y extranjeros, y en septiembre bajan los españoles. LAURA LEIRAS

El ascenso puede hacerse por dos itinerarios reconocidos oficialmente, y en los últimos años se nota la presencia peregrinos por el que pasa por A Infesta. Este tiene menos asfalto que el que atraviesa las parroquias mindonienses de San Vicente y de Sasdónigas, entra en Abadín por Galgao y cruza la N-634 en A Xesta; no obstante, ofrece menos protección ante días de lluvia o de sol fuerte. Lo que sí está claro es que las dos primeras etapas pasan factura. «Hay gente que empieza en Ribadeo y llega muerta», comentó Daniel Valle, del Albergue Xabarín.

Inicio en Oviedo y en Lugo

Mientras tanto, Oviedo y Lugo son las ciudades que figuran como las preferidas para iniciar la peregrinación en el Camino Primitivo. Según datos que ofrece la página web de la Oficina de atención al peregrino del Arzobispado de Santiago, 7.528 personas comenzaron a peregrinar este año en la capital de Asturias y 4.015 lo hicieron en la ciudad amurallada.

En cuanto al Camino del Norte, en primer lugar aparece Irún (Guipúzcoa) con 3.555 peregrinos. Las primeras villas gallegas dentro de esa estadística son Ribadeo (1.225 personas) y Vilalba (1.054).