Su perro se pierde, lo recoge una protectora de Friol, le dicen que tiene que ponerle microchip y decide abandonarlo
LUGO
![Animal perdido en Monforte y cuyo dueño prefirió dejar abandonado que ponerle el microchip](https://img.lavdg.com/sc/rUzWVy154-UnQhhXxj8wBFgzwkY=/480x/2023/09/18/00121695030851957293465/Foto/perr.jpg)
El dueño del can, que se extravió en Monforte, decidió deshacerse de él para evitar correr con los gastos derivados de la pérdida
19 sep 2023 . Actualizado a las 18:07 h.El abandono de perros en la provincia de Lugo -y para más decir, en el conjunto del territorio- no entiende de vacaciones y tras un verano frenético, las protectoras alertan de nuevos «fraudes» que llevan a cabo propietarios que no quieren responsabilizarse de sus animales.
Uno de los casos que resaltan desde la protectora Adopta Friol es el de un perro de edad avanzada y tamaño pequeño que encontraron vagando por Monforte. Este concello tiene convenio con la entidad de recogida lucense, que se encargó de trasladar el perro desde Lemos y hasta Friol.
«Puxémolo no Facebook e chamou o seu dono. Expliqueille que para recollelo tiña que poñerllee microchip, tal e como marca a lei, e que tiña que correr cos gastos de varios días. Ao saber que tería que pagar xa me dixo directamente 'pois logo quédate con el'», relata la veterinaria responsable del refugio de Friol.
Sin embargo, la conversación con el propietario se tensó y acabó en insultos: «Chamoume ladroa, entre outras moitas cousas. Despois púxose en contacto con el a Policía Local de Monforte e negou calquera relación co can para lavar as mans».
Varias personas se han mostrado interesadas en el animal, bautizado como Fusco, que ya no es joven pero goza de buena salud, por lo que está pendiente de ser adoptado por su familia definitiva.
Sin embargo, el caso de este perro es el de muchos otros: «É habitual que a xente veña recoller un can que perdeu e que ao saber que se ten que facer cargo dos gastos e legalizar a súa situación nos digan que nos quedemos co can. Hai que pensar que este tipo de persoas nunca van gastar nada no seu animal, ben sexa se precisa unha operación ou incluso na súa alimentación», recalcan desde la protectora de Friol.
Llama a la policía para que recojan un perro que acaba de abandonar
En otros casos, como explican desde el refugio, hay propietarios que se las ingenian para abandonar a su perro y después alertar de su aparición para que sea trasladado a un centro de recogida de animales.
«Nós recollemos un can abandonado polo seu propio dono. Foi el o que chamou a policía. Isto empeza a ser habitual. Ademais, cabe recalcar e pedir que as autoridades competentes en materia de benestar animal fagan cumprir as leis e desempeñen o seu traballo. Isto implica facer seguimentos, investigacións e recadar testemuñas. Se non se cumpre a lei é moi difícil acabar con este tipo de situacións», recalcan.