Una decena de animales llevan años enquistados en los albergues, buscando una familia que los adopte: desde una mastina tetrapléjica a la sabueso que paría sola en el monte
14 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Pastores alemanes, malinois, shar-peis, sabuesos, mastines... Decenas de perros recogidos por protectoras de Lugo llevan meses e incluso años buscando una familia que los adopte. Son casos enquistados, tal y como explican las personas que tienen en acogida a estos perros, ya que por espacio e infraestructuras no se encuentran en los refugios y están esperando un hogar de la mano de personas que se encargan de darles los cuidados que necesitan. «Se trata de animales especiales que también necesitan personas especiales», cuenta una de las tutoras de estos animales.
- El primer caso es el de Gorda, una shar-pei de seis años de la que se hizo cargo una joven. Aunque la perra fue adoptada en Ferrol, algo se torció y fue trasladada a una residencia de Lugo ya que la particular que se preocupó por ella no podía quedársela. Con un carácter selectivo y propio de su raza, es un can muy afable con la gente. Sin embargo, es un caso enquistado desde hace tres años y en todo este tiempo no ha aparecido familia que la quiera. Contacto: pinchinha32@gmail.com.
- Dumba es un bull terrier de nueve años que no se lleva bien con otros perros pero es cariñosa con la gente. Estuvo cinco años con una familia de acogida y es un caso ideal para una pareja sin hijos. «Busca una familia dispuesta a trabajar con ella», cuenta su tutora. Dumba fue rescatada por la asociación SOS Bull Terrier, que además cesará próximamente su actividad. Contacto: adoptaunbullterrier@hotmail.es.
- Declan y Rex son una pareja de pastores alemanes que también busca una oportunidad y no tiene que ser a través de una adopción conjunta. El primero está tutelado por la protectora de O Valadouro y el segundo, por la de Foz. Declan es un caso especial, ya que tiene un ojo atrofiado por un bulto que le han operado dos veces, además de varias enfermedades, pero está controlado con medicación cada 12 horas. Rex está castrado y le falta la cola. Ambos son machos de casi dos años, con carácter pastor y que necesitan un tiempo para confiar y socializar con otros perros. Los dos son afables con la gente. Contacto de Declan: apava5@hotmail.com. Contacto de Rex: aapafoz@hotmail.com.
- Yumi y Cucolo son dos sabuesos que están curando sus miedos. La primera es una hembra de ocho años de edad y el segundo, un macho de cuatro. Yumi estuvo años pariendo a la intemperie ella sola, hasta que fue a parar a la Protectora de Animales y Plantas de Lugo. Por su parte, Cucolo fue atropellado y posiblemente se lesionó una pata con un lazo. Pese a todo, ambos llevan una vida completamente normal. «Lo ideal sería que puedan salir adoptados juntos, y que vayan a parar a una casa con finca, ya que son animales que necesitan espacio y tiempo para confiar», precisan desde la residencia en la que se encuentran. Yumi es activa y enérgica, por lo que necesita una familia dispuesta a canalizar toda su actividad. Contacto: direccion@protectoralugo.org.
- Lula es una mastina recogida por la protectora de Lugo de una cuneta. No podía moverse, ya que estaba tetrapléjica. A sus nueve años de edad, está recibiendo sesiones de fisioterapia y ya ha avanzado mucho, puesto que ya puede caminar. Es sociable, puede hacer una vida normal y convivir con otros animales. «Es un caso especial y lo mejor para ella es vivir en una casa, para evitar subir escaleras», cuenta su tutora.
- Milo es un cruce de pastor y mastín de tres años, castrado y al que operaron de ligamentos cruzados. Estuvo en la protectora de Lugo, pero nadie se interesó por él. «Es de tamaño grande, por lo que una casa podría ser la mejor opción para él», precisan. Se lleva bien con hembras, pero regular con machos.
- Zuri es una can de palleiro de pura raza y dos años de edad que está castrada. Además, es sociable con otros perros. Vivía en un pequeño recinto, y se la cedieron a una persona convencida de cambiar su vida. Es una perra enérgica, con mucha actividad. Contacto: qeqesp@gmail.com
- Nano es un american stanford rescatado por la asociación Huellas de Sarria. Es un macho de seis años, castrado y sociable con otros perros. Además de alegre, es muy cariñoso. Lo recogieron cuando todavía era un cachorro, estuvo un año en acogida y desde entonces, permanece en una residencia. Contacto: huellasdesarria@gmail.com.
Asimismo, proliferan los casos de perros que salen adoptados, pero que después son devueltos a las protectoras. Es el caso de Garota, una perra de tres años y castrada que salió de la protectora de Lugo. Es un cruce de sabueso y mastín, sociable con los perros, no apta para ganado y muy cariñosa con la gente. El contacto para la familia dispuesta a darle una oportunidad es direccion@protectoralugo.org.
Otro caso llamativo es el de Max, un malinois de un año rescatado, cedido por un particular que no lo tenía en buenas condiciones, puesto que toda su vida ha estado atado con una cadena. Por ahora se está recuperando y ganando peso, ya que pronto será castrado. Aunque tiene miedo, tarda poco en coger confianza con la gente y es un torbellino de energía. Contacto: arcali@silopa.com.
Del abandono animal no se libran tampoco los gatos. Ahora mismo hay varios que buscan acogida. David y Bowie son dos hermanos con un ojo de cada color. Tienen menos de cuatro meses y se entregan chipeados, desparasitados, vacunados y testados. Por su corta edad, son revoltosos, juguetones, sociables y cariñosos. Win es un gato anarajanado que busca una familia, ya que su dueña ha ido a parar a una residencia. Alaska es una gata blanca tímida, que necesita a alguien paciente. El contacto para los interesados es sabelafonseca87@gmail.com.