El Río Breogán reacciona en el último cuarto y suma una victoria balsámica

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El equipo lucense superó al Casademont Zaragoza, rival por la permanencia

28 nov 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

El Río Breogán conquistó su tercera victoria en la liga ACB ante un rival directo por la permanencia, el Casademont Zaragoza. Un último cuarto espectacular de los jugadores de Veljko Mrsic con un Anderson liderando al equipo fue clave para este tercer triunfo, que da oxígeno a los lucenses.

Las cosas no pintaban bien para el Breo, que durante 32 minutos fue a remolque en el luminoso, pero la intensidad defensiva del último cuarto, el control del rebote ofensivo, con un Diouf en plan estelar, y los contragolpes fueron factores determinantes para que el cuadro de Mrsic haya conseguido un triunfo que vale oro.

El choque no empezó bien para los locales, que no estuvieron acertados en ataque, ante un Casademont cuya puesta en escena fue muy buena. En este primer tramo del partido lideraron al equipo maño un viejo conocido de la afición breoganista, Bell-Haynes, y Smith. Los lucenses se vieron impotentes para neutralizar el aluvión de juego de los visitantes. En este cuarto, el jugador más destacado de Breo fue el argentino Juan Fernández, que estuvo en la línea de sus últimos partidos.

El segundo cuarto continuó por los mismos derroteros, si bien el ritmo del encuentro fue más pausado. La defensa en zona que propuso Porfirio Fisac hizo que los breoganistas se atascaran en ataque. El cuadro de Mrsic dio un paso adelante en defensa, sobre todo en la zona interior. Esta circunstancia unida a varias canastas de Anderson y Momirov propiciaron que el marcador al descanso reflejara una ventaja maña de seis puntos (34-40).

Sin mejoría

El paso por los vestuarios no alivió la situación del Breogán, que siguió atascado con esa defensa zonal de los zaragozanos. A pesar de esta situación, el cuadro lucense mantuvo el tipo, emergiendo de nuevo la figura de Anderson, que con sus canastas evitó que el cuadro visitante se fuera en el luminoso. En este cuarto fue determinante también la entrada de Diouf, que dio fortaleza al juego interior. La combinación de estos factores dejaron el marcador muy abierto para el último cuarto, que finalmente acabó siendo determinante. Así, el partido entró en el último cuarto con un 52-57. Y esta circunstancia animaba a una grada totalmente entregada a los suyos.

Reacción espectacular

La puesta en escena del Río Breogán en el último cuarto no pudo ser mejor. Un triple marca de la casa de Momirov y una canasta de media distancia de Jogela —estuvo inconmensurable en la recta final del partido— propiciaron el empate (57-57) en el luminoso.

Este marcador espoleó al público del Pazo e inyectó adrenalina al cuadro lucense, que a falta de 7,14 minutos se puso por delante por primera vez en el partido (61-59) con canasta de Momirov.

Y a partir de ahí, el equipo de Mrsic puso la directa, liderado en la pista por Anderson y Diouf, que se impuso en el rebote ofensivo permitiendo a los suyos segundos tiros, que acabaron siendo determinantes en la victoria final.

Fue todo un espectáculo este tramo, con un Jogela, que levantó a la afición de sus asientos. Varias acciones suyas se tradujeron en la máxima ventaja del Breo (75-65). El parcial de 24-8 de este último cuarto sentención a un Casademont Zaragoza, que en los últimos instantes erró varios triples para estrechar el marcador, buscando que su derrota no fuera abultada. Al final, el marcador reflejó un 82-77.

 En el siguiente enlace se pueden leer las estadísticas: https://jv.acb.com/es/103847/estadisticas/ficha

Al final, afición y jugadores exteriorizaron su alegría, conscientes de lo trascendental que era este partido. Además, esta es la primera victoria que consigue el Río Breogán ante Casademont Zaragoza. Y es que en las tres veces anteriores que se enfrentaron, los lucenses habían perdido ante los maños. Este domingo se rompió la estadística en el Pazo ante una afición entregada.