El cosido del talud derrumbado en la A-6 en Becerreá

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Trabajos de consolidación del talud en la A-6 en Becerreá
Trabajos de consolidación del talud en la A-6 en Becerreá MITMA

El Ministerio de Transportes anuncia 3 millones de euros para reformar el desastroso firme y los numerosos baches de la autovía en la subida de O Cereixal

28 nov 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

Ya va para más de un mes que los conductores de la A-6, a la altura del kilómetro 450 en sentido A Coruña, tienen que desviarse por la calzada en sentido Madrid para circular debido al derrumbe de un talud ocurrido el 19 de octubre. Los trabajos para la consolidación de ese talud ya han entrado en una nueva fase, y ahora las máquinas trabajan en el cosido del talud a través de una gran grúa.

Después de que en los primeros días se evaluase la situación, se acordó llegar a la cima de la ladera para acabar con el derribo del material que había peligro que cayese sobre la calzada. Para ello, se tuvo que traer una enorme grúa desde Madrid. Se habilitó un terreno para que la grúa tuviese asentamiento y llegase a la parte alta. 

Una vez que consiguió horadar la ladera y limpiar bien el terreno, comenzaron los trabajos de desescombro de todo el material de piedras y de tierra que ocupó la calzada en sentido A Coruña. Ahora, una vez que la vía está casi limpia de materiales caídos del talud, una enorme grúa está haciendo el cosido del talud, comenzando por la parte de arriba. Se prevé la colocación de tensores y una malla metálica para retener posibles caídas en el futuro.

Por el momento, el Ministerio de Transportes aún no especifica cuándo se terminarán las obras y se podría retomar la circulación y evitar el baipás que se usa en la actualidad, con unos dos kilómetros de circulación de forma bidireccional.

Obras de reparación del firme destrozado de la A-6

Desde el Ministerio de Transportes señalan que las obras de reparación del talud forman parte de los trabajos de mejora del drenaje de la A-6 en esta zona, en concreto el desastre actual en el que se encuentra el firme de la autovías entre los kilómetros 455,98 al 463,5, entre el túnel de Neira y la subida y bajada de O Cereixal, en Becerreá.

Las obras, dice el Gobierno, suponen 3 millones de euros de inversión. Desde hace unas semanas de cerró con conos el primer carril de la subida de O Cereixal, además de limitación de velocidad en varios tramos en esta zona de la A-6, donde se concentran numerosos baches que obligan a los conductores a tener que desviarse de su trayectoria.

Esta situación ha supuesto que numerosos conductores vayan por el segundo o tercer carril  de la autovía para evitar los baches, ante el posible riesgo de que se llevase una multa de Tráfico. También hay que recordar que recientemente hubo accidentes por reventones de ruedas de vehículos en la bajada de O Cereixal en sentido A Coruña, que tiene casi todo el carril derecho destrozado.