El Círculo de las Artes, historia viva de la ciudad de Lugo, celebra sus 125 años

LA VOZ LUGO

LUGO

Imagen histórica de una vista aérea del Círculo de las Artes de Lugo
Imagen histórica de una vista aérea del Círculo de las Artes de Lugo CÍRCULO DE LAS ARTES

El martes que viene celebrará una jornada de puertas abiertas con visita guiada

13 dic 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

El próximo martes, 12 de diciembre, se cumplirán 125 años de la inauguración oficial del Círculo de las Artes de Lugo. Y, para celebrar esta efemérides, ese mismo día habrá una visita guiada para conocer las instalaciones de la casa, desde las más icónicas a las más desconocidas.

Los interesados en saber un poco más sobre la historia de esta sociedad centenaria, podrán recorrer el Salón de Columnas, el Regio, la Rotonda o Sala Bacabú. También vivirán la animación de la Sala de Billar y podrán visitar una de las bibliotecas más hermosas de Galicia, en la que se guarda la batuta de Xoan Montes.

A lo largo del recorrido se podrá visitar la impresionante colección de arte y antigüedades de la casa y se contarán anécdotas relacionadas con las celebridades que visitaron el Círculo a lo largo de la historia.

La visita incluirá un recorrido por la moderna y luminosa zona joven, en la que los socios juveniles e infantiles pasan sus ratos de ocio, aprenden y se divierten en la ocioteca y en la ludoteca. El espacio joven también tiene un magnífico comedor con vistas a la muralla y salas multidisciplinares equipadas con material didáctico y lúdico.

El Círculo de las Artes ha sido y sigue siendo la institución cultural más importante de la provincia de Lugo y una de las más relevantes de Galicia. Y para compartir este legado histórico, la junta directiva abre las puertas a todos los que quieran conocerlo. Los interesados podrán comunicarlo a través del correo electrónico: circulodelasartes@yahoo.es o en las oficinas de la entidad.

El Círculo de las Artes nació con la iniciativa de medio centenar de lucenses
El Círculo de las Artes nació con la iniciativa de medio centenar de lucenses CÍRCULO DE LAS ARTES

Historia

El origen del Círculo de las Artes data del 29 de agosto de 1855. Ese año, por iniciativa de medio centenar de lucenses, se constituye en Lugo el Circo-recreo de Artistas, Comerciantes y Curiales, presidido por Pedro López Escariz. Días después, concretamente el 2 de septiembre, se cambia este nombre por el de Círculo de las Artes, que se mantendrá hasta la actualidad.

La entidad cultural se instala en el número 13 de la actual Praza Maior, esquina a la calle Conde Pallares. Esta casa, conocida como Hotel Comercio, pronto se hizo pequeña y, en ocasiones especiales, fue necesario alquilar las instalaciones del Teatro Circo o usar el salón de sesiones del Ayuntamiento lucense.

El 30 de diciembre de 1889 la Asamblea General, a petición de un grupo de socios, acordó estudiar la construcción de un nuevo edificio para las instalaciones del Círculo. En aquel momento la entidad tenía 400 socios y la cuota mensual era de 1.25 pesetas. El proyecto era impensable ya que el único capital del que disponía eran 60 000 reales en acciones del Banco de España. Habría que esperar a la junta general del 7 de julio de 1894, presidida por Manuel Arrieta y Arrieta, para acordar la compra de tres solares 737 m2 en la calle Obispo Aguirre y en la Plaza Mayor. Más tarde, el 22 de enero de 1895, bajo la presidencia de Eduardo Cumbraos Fouce, se adquirió el solar correspondiente a la casa número 1 de la Plazuela del Colegio, que linda con la calle Obispo Aguirre y que mide 729 m2.

El 16 de octubre de 1895 se encargó el proyecto del actual edificio al arquitecto Luis Bellido y se adjudicó la ejecución de las obras en 87 000 pesetas al contratista José Vila Veral. Para hacer frente a la operación se formalizó un crédito de 100 000 pesetas para la construcción y decoración del futuro edificio. El 6 de diciembre de 1898, con Eduardo Cumbraos Fouce al frente de la entidad, se firmó el acta de recepción definitiva de las obras del nuevo edificio del Círculo de las Artes y el 12 de diciembre del mismo año se inauguraron oficialmente las instalaciones.

En 1947 se reformó el Salón de Fiestas y la parte posterior del edificio, donde hasta entonces había una terraza con barandilla sobre la calle Obispo Aguirre. Entre 1948 y 1949, se reformaron las escaleras, se abrió una ventana artística en la fachada, se diseñó un escenario amplio y se acondicionaron varias salas para impartir clases.

En 1965, siendo presidente Don Ramón Varela Méndez, el Círculo compró los inmuebles número 25 de la Plaza de España y el número 3 de la plazuela del colegio, así como parte del inmueble número 2 de la citada plazuela. Tres décadas más tarde, con José Carlos Sánchez del Valle Fernández como presidente, se adquirió el resto del citado inmueble a los herederos de Concepción Torrón Marey. En 1973, bajo la presidencia de Mauro Varela Pérez, se realizaron obras de remodelación de la cafetería de la planta baja y se crearon las nuevas salas de televisión en el sótano del edificio. En 1985 y con Benjamín Casal Vila como presidente, se llevaron a cabo importantes obras para adecuar el edificio a las normas de seguridad aprobadas en ese momento.

Antigua galería y terraza del edificio del Círculo das Artes, en la Praza Maior
Antigua galería y terraza del edificio del Círculo das Artes, en la Praza Maior CÍRCULO DE LAS ARTES

Bien de utilidad pública

El 29 de agosto de 1980 el Consejo de Ministros reconoció el vínculo afectivo entre esta casa y la sociedad lucense y declaró al Círculo de las Artes bien de utilidad pública, por su contribución histórica al desarrollo cultural de la provincia. Una de estas representaciones culturales más señeras y queridas es la biblioteca de más de 10 000 volúmenes en la que muchas generaciones leyeron a diario la prensa nacional e internacional y en la que estudiaron muchos lucenses.

La directiva actual, presidida por Miguel Caraduje Somoza, ha iniciado una recuperación integral del edificio noble que incluye la reparación del tejado y su icónica cúpula de cinc, instalación de un sistema eléctrico y de calefacción sostenibles y diversas actuaciones en elementos singulares de la casa: la fachada, la escalera de mármol y madera o la representativa puerta giratoria. Los actuales directivos también fueron los encargados de rematar las obras del espacio joven y bajo su mandato el Concello otorgó la licencia definitiva para el uso de las nuevas instalaciones.

Mensaje del equipo directivo

El equipo directivo expresa su orgullo por formar parte de esta institución, le desea una larga vida y anima a todos los ciudadanos a hacerse socios para seguir transformando la sociedad a través de la cultura.