Trabajos de urgencia en dos cubos de la Muralla romana de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Habrá una reforma integral del cubo 18 de la Muralla de Lugo, enfrente de la Rúa Noriega Varela
Habrá una reforma integral del cubo 18 de la Muralla de Lugo, enfrente de la Rúa Noriega Varela ALBERTO LÓPEZ

Hay grietas y filtraciones que podrían causar derrumbes en uno que hay enfrente de la Rúa Noriega Varela y otro en la parte interna, junto al ascensor

21 dic 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

Los trabajos de conservación y rehabilitación de la Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, son constantes debido a que se trata de un monumento expuesto a incidencias de todo tipo, más allá del desgaste que pueda tener por el paso de los siglos. La Xunta de Galicia, dentro de su programa de conservación de este bien mundial, acaba de licitar las obras de restauración del cubo XVIII, enfrente de la Rúa Noriega Varela y el lienzo interior LXXI, junto al ascensor.

En total, la Consellería de Cultura licita un contrato conjunto por valor de 471.643,77 euros, con IVA incluido, para acometer las reformas urgentes en ambos cubos de Lugo ciudad. El informe fue presentado el arquitecto Ignacio López de Rego, director de las obras de conservación de la Muralla y encargado de elaborar el plan director, y contó con los estudios arqueológicos de Celso Rodríguez.

el cubo xviii

En este momento, señalan desde la consellería, el cubo XVIII presenta daños relacionados con fisuras y falta de mortero de las juntas. En la zona superior del cubo los rellenos facilitan la filtración de aguas hacia el relleno original, provocando disgregaciones, fisuras ,ITC.... El cierre con puntales y vigas de madera de un hueco en el acceso a la posible escalera (ejecutado durante las obras de excavación del solar colindante en el año 2009) provoca la inestabilidad del lienzo al estar la madera deteriorada.

El informe arqueológico, que fue elaborado por Celso Rodríguez, señala que «en el lienzo interior la estructura soporte se encuentra en mal estado, y requiere una rápida intervención que permita consolidarlo (se había ejecutado durante las obras de cegado de la escalera y por tanto no son muros originales)». En la zona superior, en el adarve, la capa del relleno antrópico y el relleno de la posible escalera existente ocasionan filtraciones de agua y empujes del terreno sobre el lienzo interior de la muralla.

el cubo LXXI

Por su parte, el lienzo interior del cubo LXXI «está siendo muy afectado por el agua de escorrentía del adarve, ya que su situación en la Muralla en una zona donde se inicia una acusada pendiente -desde los jardines de la Diputación hasta la Porta Falsa- provoca una importante filtración en la unión entre el paramento interior y la zona recientemente restaurada del cubo».

Los daños que presenta este cubo son: el asentamiento del muro con perdida de la arista de final de los voladizos de granito; el giro del bolsillo hacia el interior con apertura de juntas entre voladizos y perdida de plomada de los mismos; fisuras por asentamientos y empujes.

Se va a reparar los daños que hay en la parte interior del cubo 71, junto al ascensor
Se va a reparar los daños que hay en la parte interior del cubo 71, junto al ascensor ALBERTO LÓPEZ

objetivos

Explican desde la consellería que las obras que se van a desarrollar en ambos cubos pretenden la puesta en valor para que el monumento romano pueda ser empleado como recurso para el desarrollo sostenible y la promoción sociocultural, laboral y económica del ámbito territorial en el que se encuentra, «aplicando criterios e políticas de actuación que persigan, ademais, o desenvolvemento local, a creación ou promoción do emprego e o respecto polo medio ambiente».

Los informes que maneja la Xunta recomiendan actuar de manera rápida. «A situación actual do cubo e o lenzo da muralla que amosan fendas de desprazamentos require dunha intervención de restauración a curto prazo para evitar que as súas condicións inestables poidan incrementar os danos no monumento ou desprendementos que impliquen maiores afeccións a outros».

obras fuera de épocas de nidos

Como es habitual, se señala que es importante ejecutar las obras en el momento oportuno para no afectar a la colonia de vencejos, que nidifican en la Muralla, «co momento axeitado polas condicións atmosféricas e cos prazos de licenzas municipais de obras e ocupación de vial público. Tendo en conta todos estes condicionantes, é necesario, pois, iniciar a licitación o antes posible para evitar que a acumulación de tempos necesarios nos diversos procedementos afecten de xeito negativo á conservación do ben», en referencia también a los trabajos de limpieza. Precisamente en la zona de Noriega Varela se suelen acumular numerosas colonias de estas aves.