La N-640, una carretera con mejoras pendientes en Lugo desde hace años

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Vista del actual puente sobre el Miño en el tramo urbano de la N-640 en Meira.
Vista del actual puente sobre el Miño en el tramo urbano de la N-640 en Meira. PALACIOS

La reforma del puente sobre el Miño en Meira no ha pasado todavía de la fase de proyecto

25 dic 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

La N-640 (Barres- Vilagarcía de Arousa) es una carretera con mejoras pendientes en la provincia de Lugo desde hace años. Alguna propuesta anunciada ya en la pasada década, como la reforma del puente que salva el río Miño en Meira, está todavía en fase de proyecto. Así se recoge en una respuesta del Gobierno a una pregunta de Carmen Da Silva, senadora del BNG.

El puente está situado en pleno casco urbano de Meira, y la intención, expresada ya hace años, es ampliarlo para dar más seguridad y más comodidad al tráfico y al paso de peatones. Cuando se anunciaron las inversiones para la provincia en los presupuestos del Estado para el 2016, se recogía la reforma de ese puente entre las actuaciones previstas. Los trabajos siguen pendientes, sin que en la respuesta a la parlamentaria del Bloque se incluya ninguna previsión sobre posibles plazos de ejecución.

Por otro lado, el ejecutivo argumenta con cifras la necesidad de acreditar mejoras. Informa de que el tramo A Pontenova-Meira tiene una intensidad diaria de tráfico de unos 1.500 vehículos (170, vehículos pesados), por lo que las obras requieren un estudio que incluya la procedencia y la necesidad técnica de realizarlas.

El deterioro que presenta el firme de la vía a su paso por Monterroso o por Antas de Ulla no es considerado grave por el Gobierno. Por el contrario, sostiene, como se recoge en la citada respuesta, que «se encuentra en correctas condiciones» y que solo necesita medidas de conservación ordinaria, no trabajos urgentes. En la provincia de Pontevedra, en cambio, sí se están redactando sendos proyectos de mejora para tres tramos, que abarcan en total 54 kilómetros.

Tramo de la N-640 en Lugo, conocida como Ronda Norte, cerca del parque empresarial de As Gándaras.
Tramo de la N-640 en Lugo, conocida como Ronda Norte, cerca del parque empresarial de As Gándaras. Laura Leiras

Cerca ya del final de la carretera, en el municipio de Vilagarcía de Arousa, está prevista la reforma del antiguo tramo, de cinco kilómetros de longitud, que acaba en pleno centro urbano. Hace años, se abrió uno que llega directamente al puerto de la ciudad.

En Vilagarcía de Arousa y en Lugo ciudad se logran los mayores volúmenes de intensidad media diaria de tráfico (IMD), con 5.000 vehículos al día. En estos momentos, según los datos del Gobierno, no hay tramos de concentración de accidentes en la N-640 a su paso por Galicia.

También se están redactando sendos proyectos para construir sendas variantes en A Estrada y en Caldas de Reis.