Condenados los dueños de dos perros que malvivían en el patio de un club de alterne de O Saviñao

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Así vivían Bimbo y Lolo en el patio de un club de alterne cerrado de O Saviñao (Lugo)
Así vivían Bimbo y Lolo en el patio de un club de alterne cerrado de O Saviñao (Lugo) CARLOS CORTÉS

Pagarán una multa de 300 euros y no podrán tener animales en un año. Reconocieron haber abandonado a los canes tras marcharse de la vivienda que tenían alquilada

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Monforte ha condenado por un delito leve de maltrato animal a los dueños de dos perros que malvivían en el patio de un club de alterne de Vilatán, en O Saviñao (Lugo).

Una pareja ha sido condenada a pagar 300 euros de multa y además, no podrá tener animales durante un año, tal y como ha dictado el juzgado monfortino. Por otra parte, asumirá las costas del juicio. Ambos aceptaron la pena que les solicitaba el Ministerio Fiscal y reconocieron haber abandonado a los canes.

Esta pareja había alquilado la vivienda y el patio anexo, pero decidieron abandonarla en octubre de 2021 y dejar a los dos perros allí, que además carecían del microchip obligatorio por ley. Tal y como prueba el juzgado, los animales estuvieron desatendidos varios días. Vivían rodeados de excrementos y presentaban un estado de desnutrición.

Los vecinos les dieron agua y comida para ayudar a que sobreviviesen y también se encargaron de alertar a las autoridades de la situación. El Seprona remitió el caso al juzgado.

Los animales fueron trasladados a la protectora Adopta Friol, con la que tiene convenio el Concello de O Saviñao. Allí permanecen desde hace ya dos años, a la espera de que aparezca alguna familia que quiera adoptarlos. Han sido bautizados como Bimbo y Lola y no necesitan una adopción conjunta, por lo que pueden ir a parar a casas distintas.

Polémica anterior

El caso de estos dos perros abandonados en un club de alterne cerrado tuvo muchas repercusiones. Tantas que el centro de recogida de animales de Friol denunció presiones por parte de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Xunta en Lugo y del Concello de O Saviñao, asegurando que ambos organismos estaban presionando a la entidad para que los perros fueran devueltos a las personas que los abandonaron es decir, a la pareja que ahora ha sido condenada por el juzgado, hace apenas unos días.

Entonces, desde el propio Colegio de Veterinarios de Lugo se hicieron eco de lo sucedido y se pusieron también en contacto con sus servicios jurídicos para asesorar a la veterinaria afectada, Rebeca Corral, que es la gerente del centro Adopta Friol.

Fue el juzgado el que dio la razón a Corral, emitiendo una providencia que descalificaba tanto a la delegación territorial como al Concello de O Saviñao. «Se acuerda autorizar únicamente la posibilidad de entregarlos a personas distintas de los investigados», dijo entonces el Juzgado de instrucción 2 de Monforte de Lemos.

El Concello de O Saviñao avisa: no pagará más facturas al refugio y además reclamará

Ante la sentencia emitida por el juzgado monfortino, el Concello de O Saviñao mandó un aviso a la protectora Adopta Friol para decir que no asumirá más facturas de los gastos ocasionados por Bimbo y Lola, refiriéndose al coste de su manutención y estancia en la protectora.

El Ayuntamiento asegura que todos los gastos ocasionados por los canes deben imputarse a los dos condenados, por ser los dueños de los animales. Asimismo, recomienda que salgan en adopción, algo que llevan años intentando desde la protectora friolense.

Y por otra parte, el Concello exige que «quien corresponda» reintegre los gastos de manutención de los canes en los dos años que llevan viviendo en el refugio. La comunicación la firma el alcalde, Juan Carlos Armesto.