Preocupación en el PSOE de Lugo por las consecuencias que supone la marcha de Lara Méndez
![Suso Varela Pérez](https://img.lavdg.com/sc/ASewT5MJiE9eq6ljqgjBZm1HJrI=/75x75/perfiles/45/1623079525697_thumb.jpg)
LUGO
![Reunión de la ejecutiva provincial del PSOE de Lugo, el pasado lunes, que aprobó la lista del 18 de febrero](https://img.lavdg.com/sc/es9BcyYeAddq4-KfpGn6wi4U-io=/480x/2024/01/09/00121704826202202805880/Foto/i_20240108_204623000.jpg)
Algunos socialistas temen que en el 2027 pueda ocurrir lo mismo que sufrió el PP en 1999 con la marcha de García Díez
10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La renuncia a la Alcaldía de Lara Méndez para apuntalar la candidatura de Besteiro en las elecciones gallegas y relanzar la campaña del PSdeG para dar la batalla por el gobierno de la Xunta ha cogido por sorpresa a los socialistas de la provincia y, a la vez, han comenzado las dudas sobre qué puede suponer para el partido esta decisión, pensando a largo plazo en los comicios municipales del 2027.
Aunque las circunstancias fueron diferentes, hay quién se acuerda del paso que dio el popular Joaquín García Díez cuando no se presentó a la reelección de alcalde en 1999 debido a una crisis política con Cacharro y tras amenazar al propio Fraga con dejar el cargo si no se invertían los millones que al final llegaron para la peatonalización del centro.
Aquella decisión de García Díez de irse tuvo consecuencias políticas que llegan hasta la actualidad, ya que fue el inicio de la pérdida del poder local y en la Diputación de los populares, que no tienen la Alcaldía desde 1999 y San Marcos desde el 2007.
La falta de concreción sobre quién será la persona que sustituya a Lara Méndez y el horizonte de quién será el posible candidato dentro de tres años provoca el fantasma entre los socialistas de que lo que le pasó al PP en 1999 les suceda a ellos en el 2027, y los populares recuperen ambas administraciones.
Diversas voces del socialismo lucense lamentan que si Lara Méndez tenía pensado en algún momento del mandato dejar el cargo debería haber previsto una posible sucesión. Y recuerdan el caso reciente de la exregidora de Vilalba, Elba Veleiro, que a pesar de no querer repetir en las últimas elecciones, lo hizo por responsabilidad y para ayudar al partido, a la vez que prepararon a Marta Rouco como su sustituta al frente de la Alcaldía.
Las dudas
A favor del PSOE de Lugo juega que la marcha de Lara Méndez no se produce por un problema interno dentro del grupo municipal, pero surgen las dudas sobre cómo será el mandato de la previsible sucesora (si es Paula Alvarellos), y su tirón electoral.
En el PSOE señalan que es posible perder la Alcaldía pero retener la Diputación. Pero en las últimas elecciones municipales el incremento de votos de Lara Méndez en Lugo ciudad pudo sostener la presidencia de la Diputación en manos socialistas, ya que el PSOE, en el resto del partido judicial de Lugo, sufrió una debacle electoral. Sin Lara Méndez como cartel en las municipales y sin nuevas candidaturas en los concellos cercanos a la capital, la Diputación podría pasar a manos del PP.
De momento, las relaciones personales del presidente de la Diputación, José Tomé, con Alvarellos son buenas, así como con su compañero de gobierno provincial, Miguel Fernández.