Paco Pestana se fusiona con Eugenio Granell

la voz LUGO

LUGO

Obras de Pestana que se podrán ver en la Fundación Granell
Obras de Pestana que se podrán ver en la Fundación Granell cedida

La fundación santiaguesa inaugura una muestra con obras del artista lucense

31 ene 2024 . Actualizado a las 19:00 h.

Los ecos de la obra de Paco Pestana (Castroverde, 1949-Lugo, 2021) siguen vigentes más de dos años después de su repentino fallecimiento. Una buena muestra se podrá comprobar desde este 1 de febrero en Santiago, en la Fundación Granell, donde se inaugura a las 20.00 horas la exposición titulada «Paco Pestana. O curto voo dun paspallás», y que está comisariada por Cristina Carballedo, y que se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

Esta exposición parte de revisitar el proyecto plástico y vital del artista Paco Pestana, a través de una apuesta expositiva que gira alrededor de obras, documentación y otros elementos del artista, y que se encuentran en colecciones particulares.

Con la muestra se intenta demostrar la intensa personalidad de este artista «nun percorrido pola arte a través da amizade», como destacan desde la fundación, con sede en la céntrica Praza do Toural de Santiago. «Non se trata dunha exposición antolóxica senón dun roteiro emocional por pezas de persoas que compartiron amizade, traballo, experiencias ou proxectos co artista», explican.

Los visitantes que acudan a la exposición podrán ver un «un proxecto multidisciplinar que vai dende a grande contribución escultórica ata traballos noutros soportes que se completan cun apartado audiovisual onde o creador amosa parte do seu discurso plástico e mesmo a súa postura vital arredor da arte e de conceptos como a identidade e o territorio».

Desde la Fundación Granell, que ya había editado libros del propio Paco Pestana, señalan que la muestra que se inaugura hoy «ten unha intención detonante, tentando reivindicar o traballo dun artista fundamental na plástica contemporánea galega que sentou conceptos que seguen funcionando como base de novas achegas ás xeracións actuais».

Vínculos entre artistas

Las personas que quieran acercarse a la vida y a la obra del artista lucense tendrán una buena oportunidad con esta exposición de Santiago, y descubrir a un artista difícil de encajar en el panorama creativo gallego y español, que trascendió a su propia obra. De esta manera, la colección en el espacio Fundación Eugenio Granell adquiere un especial significado, ya que tanto el artista lucense como el coruñés tuvieron punto en común a través de su vena surrealista.

Pestana pudo conocer a Granell, que falleció en el 2001, ya que además de la mutua admiración por identificarse con el surrealismo, desde comienzos del 2000 tuvieron una relación más cercana gracias a la exposición del creador lucense en su fundación, y que llevó por título A estela do delirio.