¿Te apetece una tapa en Guitiriz? Prepárate para saborear variadas elaboraciones en marzo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

De izquierda a derecha, el presidente de la asociación de hosteleros de Guitiriz, Iván Pereira; la alcaldesa, Marisol Morandeira, y el hostelero Andrés Fernández.
De izquierda a derecha, el presidente de la asociación de hosteleros de Guitiriz, Iván Pereira; la alcaldesa, Marisol Morandeira, y el hostelero Andrés Fernández. SUSO PENA

El concurso llega a la décima edición y cuenta con ocho locales participantes

28 feb 2024 . Actualizado a las 13:57 h.

Las tapas son siempre un aliciente para combinar gastronomía y ocio. En el caso de Guitiriz, este mes de marzo se presenta de nuevo una oportunidad, ya que se celebra la décima edición del concurso de tapas. Con la denominación «Que bo estás, Guitiriz», otra vez está organizado por la asociación local de hosteleros con la colaboración del Concello y de empresas. En esta décima edición, que se celebra del lunes 4 al domingo 10, participan diez establecimientos (Balneario de Guitiriz, La Casilla, A Capela, Zeus, Casa Nistal, Soa, O Korreo y Xoldra).

El horario en que se servirán las tapas será de ocho a once de la noche. Cada una costará tres euros, aunque el precio subirá a 4,50 si se toma acompañada del vino del concurso. En los negocios inscritos se repartirán cartillas que deberán sellarse y depositarse en urnas. Quienes tengan el sello de todos los negocios entrarán en el sorteo de premios, que se sortearán el 13 de marzo y que tendrán dotación económica (600, 400 y 200 euros).

El público puntuará cada tapa. Esa valoración, con uno como nota mínima y diez como máxima, deberá valorar el servicio, la presentación y el sabor. La votación popular servirá para elegir los locales ganadores de este año. En esta edición habrá una parte de solidaridad, pues cinco céntimos de cada tapa se donarán al colectivo Alume (Asociación lucense pola recuperación e a integración das persoas con trastornos mentais) y en cada negocio se colocará una hucha. Los usuarios del servicio que la entidad presta en Guitiriz decidirán a qué actividad o proyecto se destina lo recaudado; y la alcaldesa, Marisol Morandeira, explicó que si no esos fondos no alcanzaban, el Concello aportaría el resto

La regidora agradeció el esfuerzo de los negocios inscritos en el concurso, y el presidente de la asociación de hosteros, Iván Pereira, la colaboración del Concello y de los patrocinadores privados.