El Gobierno adjudica por 14,7 millones la conservación de la A-6 y la N-VI en la montaña de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carril hundido en la A-6 en la subida a Becerreá, en sentido Madrid
Carril hundido en la A-6 en la subida a Becerreá, en sentido Madrid ALBERTO LÓPEZ

Se trata del contrato de mantenimiento de 105 kilómetros de ambas carreteras desde Baralla y hasta Pedrafita do Cebreiro

07 mar 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por importe de 14,7 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Lugo, en concreto en la A-6 y en la N-VI a su paso por los concellos de la montaña lucense.

El contrato abarca un total de 104,7 kilómetros de carreteras, que incluyen 47,7 de autovía y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más otra adicional por un máximo de nueve meses. Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del ministerio, «que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos».

El sector donde trabajará la adjudicataria incluye las siguientes carreteras:

  • Autovía A-6; entre los km. 407,3 y 455 (Villafranca de Rei-Cereixal)
  • Carretera N-VI; varios tramos: km 406,75 - km 423,485 y km 429,075 - km 462.
  • Carretera N-VI-A; entre los km 459,6 y 467.

Además, según destaca el ministerio, el contrato incorpora un proyecto específico de obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía, con la subsanación de 26 ESMAMs (Elementos Susceptibles de Mejora mediante Actuaciones de Mantenimiento) en la N-VI, identificados en inspecciones principales de seguridad viaria.

Otros contratos en ejecución en la A-6

Las obras que acaba de adjudicar el Ministerio de Transportes son diferentes de todas las actuaciones y los contratos que tiene en marcha en la actualidad para resolver las numerosas deficiencias de la A-6 en la provincia de Lugo.

Entre los contratos que se están ejecutando o que faltan por concretar, destaca la reconstrucción del viaducto de O Castro, en sentido Galicia; la rehabilitación integral del firme desde O Corgo y hasta Villafranca; el drenaje del tramo que va de Neira de Rei hasta O Cereixal; la restitución del talud derrumbado en Becerreá o la adaptación de los túneles a la normativa europea de seguridad.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue, indican desde el Ministerio de Transportes, ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El Gobierno señala que en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

• En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

• En los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán añadir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción inscritos en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.