La izquierda de Lugo se suma a las manifestaciones sindicales del Primero de Mayo

la voz LUGO

LUGO

Los socialistas Besteiro, Tomé o Alvarellos, y los líderes lucenses del BNG acudieron a los actos convocados por UGT y CC.OO. y por la CIG

01 may 2024 . Actualizado a las 20:34 h.

Como viene siendo habitual en el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se celebraron dos grandes manifestaciones en Lugo ciudad, con salida desde el edificio de Sindicatos, en la Ronda da Muralla. Y a ambas concentraciones, que estuvieron pasadas por una ligera lluvia, se sumaron destacados líderes de la izquierda lucense, desde el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil.

La primera de las manifestaciones fue la de la CIG, que salió al mediodía con el lema «Traballo digno. Pola paz e a soberanía dos pobos. Contra o imperialismo», y a la que asistieron unas 400 personas, entre ellas la citada Olalla Rodil, la parlamentaria Montserrat Valcárcel, el teniente de Alcalde de Lugo, Rubén Arroxo o el vicepresidente provincial, Efrén Castro. Durante la marcha también hubo un recuerdo para el pueblo palestino, llegándose a colgar una bandera Palestina de la Muralla.

Por su parte, sobre las 12.30 horas salió la manifestación conjunta de UGT y CC.OO. Unas 500 personas recorrieron las calles del centro y terminó ante la Subdelegación del Gobierno de Lugo. El lema de la pancarta era «Polo pleno emprego: menos xornada, mellores salarios». Ambas formaciones reivindican de las distintas Administraciones un esfuerzo en mejorar los servicios públicos y una mejora de la atención a los mayores.

En esta marcha estuvieron dirigentes socialistas. Además de Besteiro, acudió el presidente de la Diputación, José Tomé; la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos; así como concejales y parlamentarios del PSOE (Lara Méndez o Patricia Otero). También hubo dirigentes de Esquerda Unida.

Besteiro aprovechó su presencia para poner en valor «os logros do Goberno en material laboral, como foi a subida do Salario Mínimo Interprofesional ou a revalorización das pensións». Pidió al presidente de la Xunta que «se poña as pilas» porque considera que hay datos económicos que dejan atrás a Galicia: «Estamos seis puntos por debaixo da media española en taxa de actividade e perdemos nos últimos anos ata 70.000 postos de traballos industriais». El líder de los socialistas gallegos también recordó que el Primero de Mayo era el momento para reclamar «máis traballo e de mellor calidade, pero tamén políticas de igualdade, cunha brecha salarial do 20 % entre homes e mulleres».