Vilalba Aberta pide ayuda al PP ante la Xunta: «O que importa son os problemas dos veciños»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Vilalba Aberta pide solución para temas del Concello, y el PP dice estar dispuesto a intentar resolverlos
Vilalba Aberta pide solución para temas del Concello, y el PP dice estar dispuesto a intentar resolverlos ALBERTO LÓPEZ

Los populares aseguran que reunirse con el gobierno es favorable porque se pueden agilizar cuestiones que afectan a los ciudadanos

17 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilalba Aberta expuso el miércoles por la tarde una serie de cuestiones relacionadas con las delegaciones de las que son responsables en el gobierno local. Los interlocutores de los tres ediles de la antigua marea, hoy partido convencional que gobierna en coalición con el PSOE, fueron otros tantos concejales del PP, que permanece en la oposición en la corporación local.

Asuntos relacionados con el urbanismo o con las infraestructuras del medio rural estuvieron presentes en la reunión. Como explicó este jueves el teniente de alcalde Modesto Renda, número uno de Vilalba Aberta en las pasadas elecciones municipales, hay temas como el futuro de las viviendas de As Pedreiras o la relación del Concello con la Axencia de protección da legalidade urbanística (APLU) que avanzan con menos agilidad de la que se desearía.

La viviendas, situadas frente al Auditorio Municipal, fueron compradas por la Xunta hace años. Sobre los edificios se proyectaron varias ideas, desde su rehabilitación hasta su derribo para crear en ese espacio una pequeña plaza, pero ninguna propuesta pasó de los comentarios. Desde que accedió al gobierno local, Renda, que está al frente del área de urbanismo, expresó en más de una ocasión la necesidad de que la Xunta tomase alguna decisión sobre esas construcciones y que su estado de abandono se corrigiese.

En cuanto a la APLU, el Concello acordó delegar las competencias sancionadoras en materia de urbanismo. La falta de personal en esa área de la administración local y la amplia extensión del municipio eran, dijo entonces el concejal, razones más que suficientes para esa decisión, que, por otro lado, también tendría otras consecuencias favorables: el Concello preveía ingresar unos 30.000 euros al año en concepto del 10 % de lo recaudado por la Xunta con sus sanciones.

En la reunión del miércoles por la tarde, además, se trató el asunto de las infraestructuras rurales. Para Renda, es necesario que Vilalba, por la amplitud de su zona rural en un municipio que tiene una amplia extensión, salga mejor parado en programas de la Xunta dedicados al cuidado y conservación de la red viaria. También se expuso la posibilidad de impulsar la concentración parcelaria en la parroquia de Román.

Las impresiones fueron favorables por ambas partes. Para Modesto Renda, es útil el diálogo con el PP porque, dijo este jueves, «os problemas dos veciños son o primeiro». El PSOE ha mostrado en más de una ocasión, ya en el pasado mandato, su malestar con la Xunta, a la que ha acusado de desatender necesidades del municipio, y la alcaldesa, Marta Rouco, envió una carta a Alfonso Rueda tras ser reelegido para pedirle una reunión. Renda mostró ayer su respeto a los comentarios que formulen sus socios de gobierno sobre el trato de otras administraciones.

El popular José María García-Leira Boado afirmó que su grupo estaba dispuesto a reunirse con Vilalba Aberta, con el PSOE y también con el BNG, cuyo concejal apoyó la investidura de Marta Rouco como alcaldesa, igual que había hecho con Elba Veleiro en junio del 2023, aunque sin entrar en el gobierno. «Lo que nos interesa es el bienestar de los vecinos de Vilalba. Estamos abiertos a colaborar en cualquier asunto», explicó.