El PP acusa al Gobierno de dejar a Lugo sin alta velocidad al no traer el AVE a la ciudad

La Voz LUGO

LUGO

Francisco Conde, Elena Candia, Jaime de Olano y Cristina Abades participaron en el acto
Francisco Conde, Elena Candia, Jaime de Olano y Cristina Abades participaron en el acto LAURA LEIRAS

Los altos cargos populares que presidieron el evento presentaron también una iniciativa para Altri en Palas de Rei

20 may 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

El Partido Popular de Lugo convocó este lunes un acto frente a la estación de tren de la ciudad en el que acusaron al Gobierno central de dejar a la urbe amurallada como la única capital de Galicia sin acceso a la alta velocidad ferroviaria. Francisco Conde, Elena Candia, Jaime de Olano y Cristina Abades, altos cargos populares, encabezaron el acto de este lunes, que se centró en la expresión de duras críticas y un serio malestar con la Administración y el Ministerio de Transportes tras hacerse oficial que el AVE llegará a A Coruña, a Santiago y a Vigo antes que a Lugo, donde todavía habrá que esperar.

Los tres diputados y la portavoz del PP en Lugo al Gobierno central de «incumprir» sus acuerdos con Lugo, «renunciar ás variantes» necesarias para conectar la provincia a la alta velocidad e «investir só dous de cada cinco euros comprometidos» en las infraestructuras gallegas.

«Seguimos sendo a cidade peor conectada de Galicia. Necesitamos que se recuperen as frecuencias e non queremos renunciar nin ás variantes con Ourense, nin á A-56 (Lugo-Ourense), nin á A-74 (Autovía da Mariña), nin á A-76 (Ponferrada-Ourense)», comenzó diciendo Elena Candia, la primera en tomar la palabra este lunes.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Jaime De Olano, fue el siguiente en intervenir, y acusó al Ejecutivo central de «non ter a máis mínima intención» de acometer las obras para la construcción de la Autovía de A Mariña, ni de favorecer la conexión por carretera de la provincia de Lugo con la meseta, operativa tan solo, ha puntualizado, «nun 20 % a través da A-6» con la reposición de «un só carril» en los viaductos de O Castro.

Olano quiso expresar también su disconformidad con respecto la actitud del presidente de la Diputación, José Tomé, cuando recibió al ministro Óscar Puente en el viaje inaugural del AVE a A Coruña. «Tomé colaborou nun acto no que se fixo oficial que Lugo quedaba fóra do Corredor Atlántico de transporte de mercancías e tamén da alta velocidade. O certo é que non sei que é iso que lles causa tanta felicidade ao señor Tomé e ao resto de socialistas galegos. O propio presidente da Deputación dixo este día que Lugo e Ourense quedarían conectados en 40 minutos cando sabe que é mentira. Tomé minte aos lucenses e rise deles cando afirma tales barbaridades», sentenció.

El diputado, finalmente, quiso hacer hincapié en que el Ejecutivo «maltrata» a Galicia cuando «as empresas públicas españolas soamente investiron dous de cada cinco euros do que prometeron na nosa comunidade».

Una iniciativa para Altri

El diputado Francisco Conde se sumó al acto de protesta del PP aportando un nuevo punto de vista sobre la situación de la empresa Altri en A Ulloa. Conde adelantó, por ejemplo, que el Grupo Popular defenderá este martes en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados una proposición para «impulsar» el proyecto de la fábrica de fibras textiles en Palas de Rei y «garantir a súa viabilidade».

Una iniciativa, según dijo, formulada para instar al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez a «garantir o acceso os fondos europeos» y a «construír a subestación eléctrica que precisa Altri para desenvolver o seu proxecto».

«É unha iniciativa para que o Goberno poida dar pasos concretos e aproveite esta enorme oportunidade para vertebrar o territorio creando máis de 2.500 postos de traballo directos e indirectos e abrindo oportunidades para o rural», aseguró Conde, que apeló al «diálogo» y a «sensatez» para garantizar la viabilidad de un proyecto que deberá cumplir, puntualizó, «todas as normativas medioambientais e de impacto territorial».

El PP, finalmente, anunció por boca de Cristina Abades que solicitarán al Gobierno central la adopción de «medidas de mantemento das estardas nacionais nos accesos á ciudade de Lugo».