Alumnos de Parga cuidan el huerto escolar y aprenden el valor de reciclar con Voz Natura

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

Alumnos del colegio, realizando trabajos en el huerto escolar
Alumnos del colegio, realizando trabajos en el huerto escolar CEDIDA

El centro apuesta por potenciar el conocimiento del entorno entre los estudiantes

25 jun 2024 . Actualizado a las 17:58 h.

En el CEIP Santo Estevo, de Parga, se apuesta por el contacto con el entorno. La muestra más clara es el cuidado del huerto escolar sin descuidar aspectos como el valor del reciclaje o el contacto con la naturaleza más cercana. Todo ello forma parte de las actividades que el centro lleva a cabo dentro del programa Voz Natura, en el que este curso ha participado por primera vez.

El huerto de cuyo cuidado se ocupan los alumnos ya se plantó el curso pasado y está situado en la parte trasera del recinto. Si el curso pasado se realizaron trabajos de preparación, en el principio de este tuvo lugar una actividad destacada, que consistió en la recolección de la cosecha. En este curso, además, se hicieron tareas de preparación de una nueva.

Un detalle que apuntan los responsables del centro es que tener un huerto escolar adquiere especial relevancia pese a que muchos de los alumnos viven en casas donde los hay. «Estamos dándolle valor a algo que non sempre se valora o suficiente, quizais por telo tan preto», explican.

La existencia de un huerto escolar y de huertos en casas de alumnos parece demostrar que en el colegio y en las familias, desde ángulos distintos, se trabaja en contacto con el medio. Esa apuesta escolar no se limita al huerto sino que se traslada a otros ámbitos: así, en este curso se emplearon elementos naturales para asuntos tan variados como las matemáticas o el esquema corporal.

Regar el huerto es una parte del trabajo de los alumnos
Regar el huerto es una parte del trabajo de los alumnos

En el área de Educación Plástica e Visual se dio importancia al reciclaje y a la reutilización, lo que viene a ser también una forma de reforzar el contacto con el entorno. Así, con motivo del 25-N se realizó un taller de reciclaje de papel en el que se dio una nueva vida al material. El cambio resultó significativo, ya que al nuevo uso se le añadió el contenido simbólico que se quiso incorporar: se utilizó papel repleto de referencias negativas, relacionadas con la violencia machista, para generar un papel nuevo, libre de esas connotaciones.

Además de estas actividades, organizadas dentro del recinto escolar, hubo otra que salió de las aulas para acercarse a uno de los mejores ejemplos de riqueza natural que ofrece el municipio de Guitiriz, la Ruta da Auga. El pasado día 13 tuvo lugar un recorrido por ese itinerario de senderismo, que además pasa por Parga en su recorrido, con inicio en San Alberte y final en el balneario de Pardiñas.

Lo que hubo no fue solo una experiencia de senderismo, con un recorrido de cuatro kilómetros para alumnos de Primaria y de uno y medio para los de Infantil, sino en realidad una jornada de convivencia, que acabó con una comida en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Parga y a la que se sumaron también algunas familias. La excursión se organizó también para reforzar el conocimiento del entorno.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.