Favorecer el acceso al centro y ayudar al comercio: así se justifica el cambio de tráfico en la principal calle de Vilalba

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

El tráfico por la rúa da Pravia cambiará de sentido próximamente
El tráfico por la rúa da Pravia cambiará de sentido próximamente PALACIOS

La circulación por la rúa da Pravia tendrá sentido contrario al actual, y la decisión se toma tras un estudio que descarta complicaciones por esa medida

26 jun 2024 . Actualizado a las 19:32 h.

El área de Mobilidade del Concello de Vilalba, en manos de Vilalba Aberta en el gobierno de coalición que cerraron el PSOE y esa formación tras las pasadas elecciones, aplicará próximamente el cambio de sentido del tráfico en la principal calle de la villa, la rúa da Pravia. La decisión se hará efectiva dentro de unos días, en cuanto personal municipal haya colocado las señales necesarias y pintado algunas zonas.

Los vehículos que circulen por calles como Plácido Peña y Campo de Puente podrán continuar hacia la plaza de Suso Gayoso por la rúa da Pravia, por la que ahora transitan en sentido contrario. La medida no es una sorpresa, ya que fue anunciada por Modesto Renda, teniente de alcalde y responsable del área de Mobilidade, como una de las primeras decisiones tomadas poco después de acceder al cargo.

No se puso en marcha de manera inmediata porque tras el anuncio se encargó un estudio a una consultora. Renda y la responsable de esa empresa, Silvia Pérez, presentaron este martes el informe, en el que se recoge, entre otros detalles, que la modificación del tráfico facilitará el acceso de automovilistas procedentes de las dos autovías (A-8 y AG-64) que confluyen en la rotonda de A Grandisca, a unos dos kilómetros del centro, y de municipios como Xermade y As Pontes, cuya relación con Vilalba es muy intensa. También se subraya que ese cambio favorecerá a vecinos de parroquias del norte del municipio.

Pero no solo saldrán beneficiados, desde el punto de vista del teniente de alcalde, los residentes en algunas parroquias o en concellos cercanos y los automovilistas que circulen por la autovía del Cantábrico o por la de Ferrol: también será favorable la medida para el comercio y el sector servicios en general dado que Vilalba «sempre foi unha vila de servizos proxectada cara o rural».

Además de la repercusión de esos cambios en la circulación de vehículos, otra consecuencia afectará al Camino de Santiago: los peregrinos que recorren el Camino del Norte avanzan en el casco urbano por Campo de Puente y se meten en la zona vieja por Porta de Cima, en el mismo sentido que ahora tendrá el tráfico. Para comprobar la idoneidad de la decisión, la consultora colocaron, en varias zonas del casco urbano, cámaras que ofrecieron una conclusión: «Non se identificou ningún problema de conxestión co cambio de sentido», manifestó Silvia Pérez. Con el cambio, según Renda, se reforzará el carácter semipeatonal que ahora tiene la rúa da Pravia.