Rotundo éxito en Lugo de la «Sibila» de Velázquez, que regresa al Museo del Prado

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Sibila en el Museo Provincial de Lugo
Sibila en el Museo Provincial de Lugo LAURA LEIRAS

En casi un mes el Museo Provincial recibió la visita de 6.090 personas para conocer esta obra del maestro de la pintura española

09 jul 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

La obra «Sibila», de Diego Velázquez, regresa ya al Museo del Prado después de estar expuesta durante casi un mes en el refectorio Museo Provincial de Lugo ciudad (desde el 11 de junio hasta el 7 de julio), un tiempo en el que recibió la visita de 6.090 personas.

Según informó este martes la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, de todas las personas que visitaron el museo durante esas cuatro semanas, 4.789 se acercaron con el propósito de ver el cuadro procedente de la colección permanente del Museo Nacional del Prado, lo que supone una media por encima de las 200 visitas diarias.

Parte de ellas se corresponden con las visitas técnicas guiadas, en las cuales el personal del Museo Provincial de Lugo ofrecía una explicación histórica y técnica sobre lo obra de Velázquez. En total, fueron realizadas 25 visitas en grupo, tanto en los horarios oficiales establecidos por el Museo (martes y viernes a las 12.30 horas) como en los concertados a través de solicitudes específicas.

La programación divulgativa organizada alrededor de esta exposición temporal «tamén tivo un amplo seguemento», precisó. Las conferencias del coordinador general de Conservación del Museo Nacional del Prado (11 de junio), Víctor Cageao, y de uno de los técnicos del Museo Nacional, Jaime García-Máiquez, uno de los mayores expertos en la técnica Velázquez (el 27 de junio), convocaron una media de 80 personas en el Salón de Actos de la Diputación de Lugo.

Valoraciones

La diputada de Cultura, Iria Castro, valoró «o traballo realizado polo persoal do Museo para esta exposición temporal, que supuxo unha oportunidade única para gozar en Lugo ddunha obra mestra da arte universal». «Como mostran os datos de visitas e a repercusión social e mediática da mostra, supuxo un impulso para a visibilidade e a proxección do Museo e da cidade de Lugo», señaló la diputada del BNG

La directora del Museo, Aurelia Balseiro, explicó que «as opinións dos visitantes corroboran a importancia deste proxecto no só para os lucenses senón para toda Galicia, xa que o de Lugo foi o único museo galego en recibir unha obra dentro do programa A arte que conecta do Museo del Prado».

Día de la presentación del cuadro
Día de la presentación del cuadro LAURA LEIRAS

Felicitaciones del Prado

Técnicos y responsables del Museo Nacional de Prado felicitaron al Museo por el trabajo de conservación, seguridad, difusión, montaje, programación cultural y divulgación realizado durante la estadía histórica de Sibila en Lugo.

El cuadro, un óleo fechado alrededor de 1632, se expuso en el refectorio del Museo con una museografía específica, con elementos de iluminación -que se intensificaba a medida que el espectador se acercaba al cuadro- para facilitar la percepción de las cualidades técnicas de la obra, una vitrina en la que se recogían documentos derivados de la relación que el museo lucense y el Museo Nacional del Prado han mantenido desde hace más de un siglo y la proyección de un audiovisual sobre el programa El arte que conecta del Museo del Prado que llevó obras de sus colecciones a 18 museos de todo el Estado.

Además, la exposición conllevó la puesta en marcha de medidas específicas para optimizar las condiciones de conservación y seguridad de la obra, como la contratación de un servicio de vigilancia específico y la instalación de una cámara extra y un refuerzo de los controles de temperatura y humedad del espacio expositivo.

El Prado en el Museo Provincial de Lugo

La exposición de la obra de Velázquez refuerza la relación entre los dos museos, especialmente fluida en las dos últimas décadas. El Museo de Lugo, que cuenta con treinta obras del Museo del Prado en depósito, expuestas en diferentes salas, participó en otros proyectos como la celebración del Bicentenario del museo, editando un tríptico con las obras depositadas al amparo del Prado Extendido.