Susi Gesto, orfebre: «Cada uno realiza su pieza desde cero y acercamos el oficio a la gente»

Iria D. Pombo / M.G. MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Susi Gesto en una imagen del archivo trabajando en una de sus piezas
Susi Gesto en una imagen del archivo trabajando en una de sus piezas PACO RODRÍGUEZ

La artesana imparte un obradoiro de iniciación a la orfebrería en la Mostra de Artesanía de O Courel

07 ago 2024 . Actualizado a las 19:23 h.

La cuarta edición de la Mostra de Artesanía de Galicia en O Courel comenzó este miércoles, día 7. Está previsto que acabe el domingo 11 en todos los puntos courelaos en los que se desarrolla, como Folgoso o Parada.

Una de las actividades la imparte Susi Gesto, hija y nieta de orfebres. Ella recuperó las herramientas de su padre, Eloy Gesto, en el 2010, a los 30 años, casi por casualidad. Hoy regenta su taller en Santiago de Compostela y colabora en diversas muestras artesanales en Galicia.

—¿En qué consiste su obradoiro?

—Trabajo con ocho alumnos que realizan su propia pieza de orfebrería desde el boceto. De esta forma, acercamos el oficio a la gente. Hay que partir de algo relacionado con O Courel, de manera que cada pieza sea única. Por ejemplo, una de las alumnas está elaborando un brazalete con hojas de carballo. Otro compañero está realizando su joya tomando como referencia un mural que hay en la Casa de Uxío Novoneyra.

— ¿Cómo es el proceso de elaboración en este obradoiro?

—El taller es la escuela unitaria de Parada do Courel y los materiales los proporciono yo. Son unas cuatro horas y media al día hasta el domingo, en las que cada uno deja volar su imaginación y crea su propia pieza libremente.

—¿Hizo más actividades de este tipo en otras muestras?

—Sí. En O Courel empecé en Froxán justo después del confinamiento en la escuela unitaria con los vecinos. Fue una experiencia increíble y por eso seguí viniendo aquí, a la montaña.

—¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a la orfebrería?

— Pues relativamente poco. Mi padre es Eloy Gesto, también orfebre, pero heredé su pasión bastante tarde. Llevo desde 2010 con mi taller en Santiago.

—¿Cuál es su técnica?

— Me gusta mezclar la joyería tradicional gallega con elementos actuales, intentando que sean colecciones únicas. Trabajo mucho la plata, oro, cobre y azabache, mezclándolos, incluso. Pero cuando son encargos, hago partícipe a la persona de la elaboración de la joya. Me gusta que esté presente y que colabore en algo tan suyo como un regalo.