El Concello de Meira organiza los festejos: «Meira non pode quedar sen festas»

LA VOZ MEIRA

LUGO

Procesión en las fiestas celebradas en el año 2019
Procesión en las fiestas celebradas en el año 2019 M. DE LA T.

Fondos municipales cubren el presupuesto, que es de 9.000 euros

14 ago 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

El Concello de Meira asume este año la organización de las fiestas patronales. Lo que suele ser habitual en otros municipios, por lo general de más población que el meirense, resulta aquí una solución a la falta de una comisión organizadora. «Eu sempre me comprometín a que se non había quen fixese as festas, faríaas o Concello», dijo este miércoles el alcalde, Antonio de Dios (PSOE). «Meira non pode quedar sen festas», recalcó.

La decisión parece, en principio, provisional. Según los planes desvelados este miércoles por el regidor, hay un grupo de personas dispuestas a organizar las fiestas del año próximo y parece probable que otro se encargue de las del 2027. Quedaría en el medio un año, el 2026, sin comisión asignada, aunque aún falta tiempo para que aparezcan miembros.

El alcalde ya afirmó ayer que abría la puerta a que cualquier persona o grupo de vecinos quisieran dar ese paso, y se encargaran de preparar las fiestas, pero también lanzó un mensaje: «É moi doado criticar» a quienes las organizan, pero esa tarea supone un esfuerzo que solamente se conoce, dijo, si se participa alguna vez.

Fondos municipales cubren el presupuesto de los festejos de este año, que es de 9.000 euros. La aportación procedente de las arcas municipales excluye en este caso que se pida dinero en los domicilios o en los negocios. Aunque el programa no tiene nombres llamativos en las atracciones, Antonio de Dios destacó que se había organizado un programa presidido por la variedad, con presencia de actividades para todas las edades.

«Sinceramente, son do mellor»

El arraigo de las fiestas de la villa es conocido desde hace décadas y llega más allá del municipio. «Sinceramente, as festas de Meira son do mellor», aseguró el alcalde, destacando que en los festejos se mezclan vecinos de Meira y de otros concellos con emigrantes que están de vacaciones en la zona y con gente de paso.

Aunque el día grande, con lo que conlleva de jornada especial, tiene lugar este jueves, el alcalde se refirió de manera explícita a la jira, que se celebra el sábado y de la que destacó el ambiente de camaradería que se observa. A la espera de estos tres días, algo que también recalca es que se ha logrado que la villa celebre sus festejos y que Meira siga siendo una referencia en estas fechas.

JUEVES

Día de Nuestra Señora

11.00. Pasacalles, amenizado por una charanga.

13.00. Misa solemne en la iglesia parroquial, con actuación de la coral Airiños do Miño, de Meira; luego, procesión, con actuación de la banda municipal de Meira; después, sesión vermú con el grupo Xoldra.

19.00. Torneo de baloncesto en la modalidad 3x3 en la campa del Plantío.

21.00. Concierto de la prebanda y de la banda municipal de Meira.

22.00. Verbena, amenizada por los grupos Xoldra y Lecer.

VIERNES

Día de San Roque

10.00. Pasacalles, amenizada por un grupo de gaitas.

12.30. Procesión hasta la capilla de San Roque, con actuación del grupo de gaitas de Meira.

13.00. Misa en la capilla de San Roque; después, sesión vermú con el trío Café Olé.

19.30. Espectáculos: en primer lugar, actuación de Tanito Clown y Máxico Brais; después, Estrelas Máxicas presenta «Circo Menudo».

22.00. Verbena, amenizada por el trío Café Olé y por la discoteca móvil Euphoria.

SÁBADO

Día de la Xira

14.00. Xira campestre en el área recreativa de Porto da Pena, amenizada por la discoteca móvil Futura. Además de las comidas protagonizadas por familias y por pandillas, la jornada incluye, dentro del programa de actividades, la fiesta de la espuma.

Unos días de animación en un verano que parece favorable

Si unas fiestas generan animación por un lado, también suponen movimiento económico por otro. En ese sentido, Antonio de Dios se muestra contento de que las fiestas de Meira se vayan a celebrar en un verano que parece favorable. «Nunca tanta xente vin aquí», afirmó este miércoles. La presencia de clientes en los negocios de hostelería, especialmente en las terrazas, supone, en su opinión, la confirmación de que este 2024 resulta favorable.

Por otro lado, subraya que en este verano se han celebrado acontecimientos, como el encuentro de bandas, que han dejado buen sabor de boca. Así las cosas, está convencido de que las fiestas saldrán bien y de que la diversión está asegurada.