Detenido un conocido coleccionista de Lugo por vender una cruz de plata del siglo XVII robada de una iglesia
LUGO
El historiador llevaba décadas en el negocio del comercio de iconografía de este tipo. La Guardia Civil lo acusa de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y falsedad documental. Agentes registraron su domicilio este miércoles en busca de más objetos
14 ago 2024 . Actualizado a las 18:33 h.Un conocido historiador y coleccionista afincado en Lugo fue detenido este martes por la Guardia Civil tras descubrirse que había vendido una cruz de plata de gran valor que había sido robada de una iglesia de la comarca de A Terra Chá. Una larga investigación de la Benemérita consiguió dar con el objeto recientemente. A pesar de que el arrestado vive en la ciudad amurallada, el bien fue hallado en Monforte de Lemos. Se cree que la vendió a un tercero tras obtenerla de manera ilícita. Los agentes no descartan que el historiador, muy reputado en la provincia desde hace décadas, no tenga en su poder más iconografía de gran valor obtenida de forma ilegal.
Según la Guardia Civil, el coleccionista fue detenido este martes a las 09.30 horas. El sujeto, de 67 años, está acusado de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y falsedad documental. Continúa bajo custodia a la espera de pasar a disposición judicial.
La Guardia Civil registró su casa
La operación policial se inició hace cuatro años, tras tener la Guardia Civil constancia de la desaparición del interior de una parroquia de la Terra Chá de una cruz de plata con alma de madera, repujada, cebolla redonda, y con el relieve de San Martín en el reverso, con la inscripción del año 1696. Se la atribuye la autoría al reputado orfebre Juan de Lobera.
La cruz fue hallada en una vivienda particular de Monforte de Lemos. Sin embargo, la operación continúa abierta, y no se descarta que en próximos registros aparezcan más bienes sustraídos.
En la casa se hallaron más bienes de índole eclesiástica. El detenido no pudo aportar a la Benemérita datos fiables sobre la procedencia de estas propiedades, por lo que los agentes investigan en estos momentos el origen de este material. No se descarta que se puedan tratar de bienes sagrados robados durante los últimos años de diversas iglesias de la provincia de Lugo.
Durante la mañana de este miércoles, 24 horas después de su arresto, agentes de la Guardia Civil realizaron un registro en el domicilio del coleccionista, ubicado en el barrio de A Milagrosa, en Lugo. Los guardias incautaron más elementos que podrían tener una procedencia ilegal.
La Guardia Civil investiga ahora cómo la cruz terminó en manos del coleccionista lucense. Se sabe que es una persona que, durante las últimas décadas, se ha dedicado a la compraventa de elementos históricos y religiosos. Además, es un estudioso de la iconografía y la tradición de la provincia de Lugo. Sin embargo, el comercio de objetos sagrados robados se castiga severamente por parte de las autoridades. El caso sigue abierto.